4.- Curador: Luciano Rodriguez Arredondo

4.- Curador: Luciano Rodriguez Arredondo

09.05.2022

Curador:

Luciano Rodriguez Arredondo

Artista multidisciplinario y académico, su exploración está centrada en la representación de conceptos abstractos y teorías relacionadas con sistemas complejos, la cibernética, psicodelia y el caos. Utiliza para materializar sus ideas diversos soportes,su obra abarca audiovisuales abstractos e interactivos, perfomance audiovisual, música docta y electroacústica, instalaciones interactivas, proyectos de realidad virtual, Render Art y animación3D, ha sido presentada en diferentes recintos físicos y virtuales alrededor del mundo

Descripción del concierto Este ciclo busca exponer diferentes técnicas de creación audiovisual que van desde los medios como el filme y la síntesis audiovisual analógica hasta el video digital y la creación asistida por inteligencia artificial, dando un panorama de diversas temáticas e intereses que tienen como eje rector la experimentación con los medios.


Programa

Los marineras (Yair López,Abigail Vazquez)

Puerto Diálogo intenso entre la materia visual y sonora que hace alusión a lo etéreo y efímero , creado con filme de 8mm y revelado de manera artesanal experimentando con los artefactos nativos de este medio, la banda sonora creada utilizando como elemento principal la voz experimenta con procesos digitales como contrapunto a su origen analógico.


Fossiles possibles (Charline Dally)

Fósiles posibles cuestiona el entretejido íntimo que vincula el entorno extracorpóreo con nuestras experiencias internas. Escenifica espacios ambiguos elaborados gracias a la fotogrametría y la imaginería. A la vez laberinto y océano insondable, este entorno acoge el deambular de una figura humana que deambula por él antes de fundirse en él, llevada por una narración etérea. La obra busca resaltar la porosidad de los límites que delimitan los cuerpos en su entorno


Triple point (Evan Twyford)

Triple Point utiliza efectos de filtrado, mezcla de colores y retroalimentación intensa en una entrada de animación monótona simple. La forma resultante parece tener propiedades sólidas, así como las de un líquido y un gas. En termodinámica, la temperatura y la presión a las que la sustancia puede coexistir en las tres fases se conoce como punto triple. La banda sonora fue creada con sintetizadores digitales y analógicos, y la captura de video digital se amplió de NTSC a 2160 Ultra 4K HD utilizando la mejora de inteligencia artificial.


Storm Dystopia (Masayuki Azegami)

Experimento audiovisual que traduce tempo ,dinámicas de intensidad y articulación a modulaciones visuales


Estancias (Sergio Perez Bontes)

un viaje audiovisual imaginario dentro de la región de Magallanes y Antártica Chilena, creado a partir de sonidos grabados en diferentes geolocalizaciones de Magallanes. //una conexión poética y metafórica desde el tiempo presente, pasando por el tiempo en que fueron realizadas estas grabaciones hasta establecer una conexión mas profunda con el paisaje sonoro del que ellos forman parte, que es el mismo que acompañó a los pueblos originarios de la Patagonia.


RawM2.epc (Emilio H. Cortés + Tonalli R. Nakamura)

Este es un espacio hipotético caracterizado por propiedades iguales y consistentes; un espacio completamente homogéneo. Todo movimiento y actividad sería igual en todas las direcciones dentro de este espacio.


Recurrent Morphing Radio (INTERSPECIFICS)

Recurrent Morphing Radio es un proyecto de Interspecifics Collective, encargado por The HKW para "The Disappearance of Music" En los últimos años, el acceso a la música a través de las plataformas de transmisión se ha vuelto no solo prácticamente infinito sino también altamente personalizado. Detrás de cada motor de descubrimiento de sonido, hay una fórmula sofisticada de orientación comercial cuidadosamente diseñada para inducir una demanda manufacturada duradera. Algoritmos que parecen conocerte lo suficientemente bien como para decidir la sugerencia perfecta de lo que deberías escuchar a continuación. Recurrent Morphing Radio (RMR) es un sistema de producción de audio neuronal generativo alimentado por los géneros más consumidos en las plataformas de música digital. El sistema extrae y reestructura las principales características de audio que se encuentran en estos estilos y genera nuevos sonidos que luego son emitidos de forma continua. RMR es una máquina de producción musical sin fin en la que el exceso de consumo equivale a sobreentrenamiento. Metáfora viva de un proceso cultural intervenido por un mercado capitalista con efectos homogeneizadores en la estética de la música. El resultado es una obra de arte sonoro generativo, producida por un agente meta-creativo, en la que la materialidad de la muestra original se disuelve hasta tal punto que se convierte en ruido con el tiempo. Este proyecto utiliza diferentes tecnologías de código abierto como Jukebox de OpenAI, SampleRNN y Wavenet.


Exuberancia emocional líquida (Fabiola Larios + Malitzin Cortés)

La pieza consiste en un estudio sobre objetos de formas irregulares como las perlas; colores y texturas exuberantes que recorren desde el barroco clásico al contemporáneo y capturan el esplendor, la riqueza, el drama y el dinamismo de la materialidad de estos objetos mediante un conjunto de imágenes para entrenar un modelo de aprendizaje automático audiorreactivo que traduce estos objetos en un baile líquido en conjunto con la composición sonora que encuentra su estructura en tres de las formas instauradas en la música Barroca clásica: El contrapunto, la policoralidad y el contraste armónico. Mediante procesos algorítmicos, las secuencias sonoras se basan en patrones palíndromos y funciones simétricas con diferentes voces y tiempos generando texturas en su variabilidades creando disonancias y acentos.


----


Yair López está estudiando un programa de doctorado en ciencias y tiene una Maestría en Ciencias en Geofísica e Ingeniería en Comunicaciones y Multimedia de la Universidad de Guadalajara. Con esta formación científica, Yair combina errores tecnológicos y datos sísmicos con poesía para crear obras audiovisuales.


Charline Dally es una artista afincada entre Lille (Francia) y los territorios no cedidos de Montréal/Tiohtià:ke/Mooniyang. Actualmente estudia en Le Fresnoy - Studio national des arts contemporains, siguiendo una formación en artes visuales en la UQAM (Montreal), así como en autohipnosis como herramienta creativa en la Gaïté Lyrique. Su práctica investiga umbrales perceptivos, sutiles matices de luz y color, así como en aquellos cuerpos y voces que habitan en los límites de lo visible. Utilizando las cualidades propias del medio videográfico, la escritura y la pintura, pretende suavizar los límites de la gasa para hacerla evolucionar más allá de la superficie que la sostiene. Su trabajo ha sido presentado en MOCA - Museum of Contemporary Art (Toronto), Place des Arts (Montreal), MUTEK (Montréal et Buenos Aires+Barcelona), MEM (Bilbao), OMAF (Séoul), Noviembre Electrônico (Buenos Aires), y Les Abattoirs - FRAC Occitanie (Toulouse).


Abigail Vazquez Violinista , cantante y compositora Mexicana. Busca en sus piezas describir un paisaje de bosques con neblina, de lugares remotos con los qué imaginabas en la infancia cuando leias cuentos de terror. Sonidos melancolicos y hermosamante vertiginosos.


Masayuki Azegami

Masayuki Azegami es un músico electrónico, artista visual y diseñador con sede en Tokio, Japón. Se especializa en la expresión sonora emotiva, incorporando sonidos naturales para crear ritmos caóticos pero embriagadores. En los últimos años, ha participado activamente en la presentación de obras y actuaciones audiovisuales en vivo en festivales de arte en Japón y en el extranjero.


Evan Twyford

Holofiche Media Systems es un proyecto de estudio audiovisual en solitario del diseñador con sede en Houston, Texas, Evan Twyford. Utiliza equipos de video modulares LZX combinados con sintetizadores antiguos y cajas de ritmos para crear su trabajo. Con experiencia en diseño de productos, Twyford aborda la producción de video con una intención similar de esculpir objetos y espacios en 3D en la pantalla. Su trabajo en video se basa en símbolos familiares y emplea técnicas de retroalimentación, filtrado y animación para crear la ilusión de profundidad. El proyecto Holofiche intenta explorar métodos de uso de activos de video para la creación de productos fabricados digitalmente en medios físicos como textiles tejidos, indumentaria y aplicaciones arquitectónicas. El proyecto también tiene como objetivo avanzar más en las aplicaciones 3D, utilizando video para crear contenido para AR, VR y sistemas de visualización holográfica. Holofiche lanza periódicamente videos experimentales y experimentos de audio en línea, y está terminando la producción de un álbum debut.


Emilio Hdz. Cortés

Cineasta, director de arte y artista conceptual, co-fundador de la agencia Epochcut Licenciado en Artes Visuales, orientado en nuevas tecnologías, dirección cinematográfica, animación y teoría de la imagen. Videoartista interesado en la producción e investigación de la imagen en movimiento y el cine en sus múltiples desarrollos.


Sergio Perez Bontes Posee un master en Arte sonoro por parte de la Universidad de Barcelona, Ha realizado estudios de composición con Juan Amenábar, Juan Allende Blin, Gustavo Becerra-Schmidt, Samuel Adler y Juan Lemann en la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Paralelamente a sus estudios de piano y composición obtiene con Distinción Máxima la Licenciatura en Música otorgada por la Universidad de Chile. Sus obras han sido ejecutadas tanto en Chile como en Europa y publicadas en disco compacto, "Suite Austral"(2000), "Magallanes de Agua, Aire, Tierra y Fuego"(2003). “Banda Sonora Sinfónico Musical para el largometraje Gente Mala del Norte" (2011). Su deseo de trabajar al servicio de la imagen se ha materializado en las siguientes obras audiovisuales: Estrecho de Magallanes (Des) encuentro de dos miradas (2002), Gente Mala del Norte (2003-2011) y Skoi, mujeres del mar (2011).


Fabiola Larios Artista Interdisciplinaria con estudios en el programa The Knight Foundation Art + Research Center (A+RC) (Departamento de Investigación del Instituto de Arte Contemporáneo Miami), así como en cursos de especialización de Derrick Schultz, Andreas Reefsgard, Amor Muñoz y Jaime Lobato. Su trabajo aborda los conceptos de identidad, vulnerabilidad y la representación del yo en Internet. Mediante el uso de machine learning, trabaja con la extracción de información e imágenes de internet, utilizando y manipulando el reconocimiento facial para abordar temas como la selfie, el internet persona, los avatares y el surveillance capitalism.


Malitzin Cortés (CNDSD), músico, artista multimedia y programadora, adopta la transdisciplina y tecnología en las prácticas transmedia contemporáneas. Su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema coding , 3D, VR, arte generativo, música experimental y arte sonoro.


INTERSPECIFICS

Colectivo nómada multiespecie y estudio de investigación artística fundado en la Ciudad de México en 2013. Hemos centrado nuestra investigación en el uso del sonido y la IA, para explorar patrones que emergen de bioseñales y la morfología de diferentes organismos vivos como una posible forma de comunicación no humana. Con este objetivo, hemos desarrollado una colección de herramientas experimentales de investigación y educación que llamamos Máquinas Ontológicas. Nuestro trabajo ha sido profundamente moldeado por el contexto latinoamericano donde la precariedad incita a la acción creativa, y las tecnologías ancestrales se encuentran con formas de producción de vanguardia. Nuestras líneas de investigación actuales se inclinan hacia la exploración del difícil problema de la conciencia y la estrecha relación entre mente y materia, en la cual la magia aparece como fundamental. El sonido sigue siendo nuestra interfaz con el universo. Interspecifics lo conforma: Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo.


logosRV-15.png