Perspectivas_2022_ID-08.png
9- Jorge Gregorio García Moncada (Colombia)

9- Jorge Gregorio García Moncada (Colombia)

29.06.2022

BLAST - SPECTRA V1, el acordeón y sus nuevos repertorios en Colombia

Compositor, intérprete y docente – PhD, Universidad de Birmingham, Reino Unido (2013), Master in Music de la Texas Christian University, Fort Worth, Texas, EEUU (2003), y Músico compositor, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (2000) – Profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes, enfocado actividades de investigación / creación y docencia en los campos de la composición por medios electroacústicos, mixtos e instrumentales y la teoría musical. Es fundador y director de BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes –, un sistema sonoro inmersivo multicanal de alta definición para la realización de conciertos a gran escala de obras musicales con formatos mixtos y electroacústicos. Es director del Festival Internacional de Música Electroacústica SPECTRA. Asimismo, junto al compositor Santiago Lozano, es integrante del dueto de música experimental Efímero, que explora el campo de la síntesis análoga modular y procesamientos digitales con la espacialización, dentro de formatos abiertos a la improvisación en tiempo real.


Descripción del concierto:

Esta colección representa una pequeña muestra del amplio espectro técnico y estético de la composición musical contemporánea colombiana, en este caso plateado bajo un común denominador: la problemática de la escritura para un instrumento tan emblemático y paradójicamente ausente en el repertorio de la música académica contemporánea nacional, como lo es el acordeón, y los medios electroacústicos en un formato mixto. Son obras inéditas, todas previamente presentadas en concierto público en la primera versión del Festival SPECTRA en Bogotá en 2016.


Notas a las obras por los compositores


Jorge Gregorio García Moncada (n.1975) Un amor, puro e incondicional (2016) para acordeón y soporte fijo de audio a 8 canales (versión estéreo). Dur: 13:42


De las pocas memorias que tengo de mi temprana niñez hay una particularmente especial: la de escuchar a lo lejos a mamá tocando valses en su acordeón mientras que yo jugaba en algún rincón de la casa. ¡¿Cómo escuchar el sonido de un acordeón sin pensar en ella?!... Y no hay que retener la imagen específica de cualquiera de los innumerables abrazos entre ella y sus padres para ser testigo del inmenso amor que los unía. Hay otros hilos que tejen esos retazos de memoria... Me acuerdo de mamá y papá hablando acerca de la violencia. Recuerdo con una fascinación particular oír hablar a mis papás acerca del 9 de abril… acerca del Bogotazo. ¡Qué contrastes!… historias de un amor tan puro, entrelazadas con otras propias de una sociedad sofocada en un conflicto que parecería eterno.


Sergio Vásquez Carrillo (n.1981) Variaciones sobre un tema Yukpa o el baile del niño (2017) para acordeón y electrónica en vivo. Dur: 07:41


Entre varios rituales de los Yukpa del Cesar, existe el baile del niño (mashukapah iwapok) en el cuál bailan en torno a un niño o a una niña para preparale para la vida y darle un carácter fuerte. Los Yukpa cantan para acompañar la fermentación de la chicha. El canto, del Resguardo Sokorpa, Comunidad Sokorpa, es muy conocido y contiene una melodía sencilla, que se repite continuamente como un mantra. Ella es el material que origina esta obra. Variaciones rítmicas, (Digestibilidad rítmica) melódicas, junto con técnicas extendidas sobre el acordeón, generan una nueva música, donde la melodía original se desvanece. Los gestos rítmicos del acordeón (golpes, rasgueos, caricias) son reproducidos por la electrónica, que los comenta, repite o amplifica, extendiendo de cinco maneras el universo sonoro del instrumento.


Ana María Romano Gómez (n. 1971) posdomingo 02.10.2016 (2016), para acordeón y soporte fijo a 8 canales (Versión estéreo). Dur: 7:36


posdomingo 02.10.2016 fue compuesta especialmente para la acordeonista alemana Eva Zöllner como parte del concierto inaugural del Festival SPECTRA V1, Bogotá, realizado en noviembre de ese año.


Como sugiere el título, la obra se compuso justo después del domingo 2 de octubre de 2016, día en el que la aprobación del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se llevó a las urnas para su aprobación y legitimación popular y el 50,4% de los votantes optaron por el No, mientras que el 49,7% lo hicieron por el Sí.


Afectada emocionalmente como una gran parte de la población colombiana que esperaba la aprobación del Acuerdo, reaccioné creando esta pieza a partir de grabaciones muy diversas, desde paisajes sonoros, fragmentos de las marchas posteriores a favor del Acuerdo, entrevistas a líderes asesinados como Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. También incluí cantos evangelistas, uno de los grupos religiosos que más se opuso al Acuerdo.


Desde hace unos años me ha rondado la pregunta ¿qué es ser compositora en el siglo XXI? Y uno de los recursos que aparece con frecuencia ante este interrogante es la posibilidad de crear en colaboración. En esta obra Eva y yo trabajamos conjuntamente en dos rutas: de un lado, proponiendo los paisajes sonoros y grabaciones de interés desde nuestros archivos personales, y por otro lado, la parte del acordeón es improvisada, sin pautas de parte mía, este hecho no solo favorece una conversación fluida entre los dos mundo (el acordeón de Eva y mis sonidos electroacústicos) sino que da la posibilidad de que mute cuanto sea necesario en cada nueva presentación.


Carolina Noguera Palau (n. 1978). Canto del ave negra (2017), para acordeón solo. Dur: 6:31


Dentro de las tendencias contemporáneas de escritura para el acordeón se suelen ubicar dos caminos. Uno que se aparta del uso convencional del repertorio del instrumento (que comúnmente se asocia como enmarcado dentro de las músicas populares) y que, aprovechando los recursos del instrumento, se concentra en explorar lenguajes cromáticos, en ocasiones recurriendo a las técnicas extendidas del instrumento. Y otro que vuelve sobre la tradición y se instala en la resignificación de sonoridades y gestos de músicas populares, en combinación con todas las posibilidades que ofrecen las nuevas adecuaciones del instrumento. Mi pieza se sitúa en esta segunda aproximación, haciendo parte de las obras que he compuesto como Formas de recuerdo sin territorio, en donde construyo texturas oscuras y densas entre las que se enredan imágenes de músicas tradicionales, conocidas, que parecieran propias, pero que aparecen envueltas en la extrañeza con la que en realidad me relaciono con ellas.


Carlos Andrés Rico (n. 1986). Nacido en el Valle, el Río y la Montaña (2015) para acordeón y soporte fijo de audio. Dur: 9:56


Esta pieza se ocupa de la relación entre naturaleza y Vallenato. Como lo da entender el título de ésta obra, se trata de una expedición a través de los diferentes paisajes que vieron nacer a uno de los géneros musicales más populares en Colombia.













logos_Wix.png