Arcangelo Constantini (Mex) - Clase

Arcangelo Constantini

México, 1970. Su investigación y desarrollo como artista, curador y promotor está integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y tecnológicos, distintas líneas discursivas están presentes en su práctica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades rela- cionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video. La experimentación visual-sonora ha sido una de sus prácticas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Es laudero de artefactos sonoros ex- perimentales para expresiones sonoras precisas. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física.

Desde 1997 mantiene una producción constante de proyectos de arte en la red, relacionados con el uso de nuevas tecnologías para la creación artística, se ha especializado como gestor curatorial de eventos relacionados de arte y tecnología. Curador de Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, coordi- nando del 2000 al 2009 el programa de Arte y Nuevas Tecnologías “Cyberlounge”. Curador de las emi- siones 2005 y 2009 de la Bienal de Arte Electrónico “Tránsito mx” del CNA y el CONACULTA. Curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional y del evento inaugural de la Universidad CENTRO cine, diseño y televisión. Miembro del Consejo de Dorkbot, Ciudad de México. Director de la Galería Emergente 1⁄4. Un-cuarto, especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos. Director de Facto, artefactos sonoros. Co-Director con Marcela Armas de Meditatio Sonus.

Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Co- rea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico.


tira de logos-04.png