Mauricio Valdés (Mex) - Clase

Mauricio Valdés

Su trayectoria como compositor se ha desarrollado alrededor de diferentes áreas artísticas. Principalmente cerca de la música acústica, la música electroacústica, experimental y la instalación sonora. Su catalogo contempla obras para instrumento sólo, ensamble, obra mixta, improvisación guiada, instalación, performance, cine y diversas artes escénicas. Sus obras se han presentado en 18 países dentro de la programación oficial de diferentes festivales, congresos y simposios de música y arte sonoro.

Sus maestros más significativos son; Música electroacústica Roberto Morales, composición José Luis Castillo. (1996-2001) Arte sonoro y programación Åke Parmerud (1999-2006). Con quienes estudio dentro y fuera de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura en Composición y Tecnología impulsada por Roberto Morales. Estudio con maestros diversos talleres y seminarios, los más influénciales han sido Agustín Charles en Barcelona y Fred Frith en Radar VII. Compositor residente de la fundación PHONOS en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España entre 2004 y 2006 donde compuso diversas piezas interactivas y fue colaborador del master en artes digitales y composición digital. Fue el primer latinoamericano en ser director musical del ICMC 2012, (congreso internacional de música por computadoras, por sus siglas en inglés.) en Liubliana, Eslovenia. Miembro fundador de AARSOM (asociación de arte sonoro mexicano). Fue becario del FONCA en Jóvenes creadores en los estados en 3 ocasiones, Chihuahua en el año 2000, Guanajuato en dos ocasiones 2002 y 2004 y en la convocatoria nacional en 2010.

Fue miembro del grupo de investigación para la música electroacústica de la Universidad de Guanajuato LIM, dirigido por Roberto Morales de 1996 a 2001. Trabajó para la Orquesta Sinfónica de Guanajuato entre 2001 y 2004 bajo la dirección de José Luis Castillo. Instrumenta Oaxaca como coordinador artístico de 2007 a 2012.

Maestro de programación en la Universidad de Guanajuato (artes digitales) 2007 a la fecha. Maestro residente de la ESAY en Mérida, Yucatán (2006-2011). Director artístico de IRZU en Liubliana, Eslovenia entre 2010 y 2012. Vicepresidente de Ultrasonic Audio entre 2010 y 2012. Recientemente fundó AirStream Electronics para quien desarrolla tecnologías aplicadas a la música electrónica y el arte sonoro a partir de sonido ultrasónico.

Actualmente es curador musical del Pocket Teater de Liubliana, Eslovenia.

Director artístico el proyecto de investigación DNA_Sequencer, dedicado a la implementación de interacción y organización sonora a partir del estudio y sonificación de secuencias genéticas con el Dr. Jure Pohleven del centro Jože Stefan. Impulsa un centro de investigación de tecnologías para el arte interdisciplinario CIIDAT.org, donde ha desarrollado 10 aplicaciones tecnológicas dedicadas a la educación y práctica del arte sonoro y la composición para músicos y aficionados.

tira de logos-04.png