Wingel Mendoza - Concierto

Wingel Mendoza, ciudad de México (1982). Su música ha sido tocada en México, Alemania, República checa, Austria, Holanda, Lituania, Rusia, entre otros. Ha sido beneficiario del programa

“Jóvenes creadores” por parte del FONCA emisiones 2014-15 y 2017-18. Obtuvo el primer lugar en el concurso de composición “Armin Knab Wettbewerb für Komposition 2016” (Würzburg, Alemania) con la obra Cuitláhuac para orquesta. Con la obra “Der Hase des Mondes” (el conejo de la luna) para piano gana el primer lugar en el concurso de composición “Von fremden Ländern und Menschen 2017” (Leipzig, Alemania). Durante su carrera ha obtenido distintos premios y distinciones como el premio de cultura por parte del “Rotary Clubs Mainz-Churmeyntz” 2021 (Alemania). Obtuvo la beca para estudiantes “Deutschland Stimpendium” para concluir sus estudios en Arte Sonoro (Post-Masetría). En el 2021, obtuvo la beca para composición por parte de la asociación “Stiftung kunslerdorf Schoppingen” (Alemania). Desde el 2020 forma parte del Sistema Nacional de creadores de Arte otorgado por parte de la secretaria de Cultura. Actualmente, trabaja, estudia y vive en Alemania.

Como compositor y artista sonoro Wingel Mendoza se ha presentado en diferentes festivales y

escenarios en México y Europa, como el Instituto de Nueva Música y educación musical Darmstadt (Alemania), Donaueschinger Musiktage (Alemania), Sound of Wander – Clase magistral, Milano (Italia), curso internacional de composición Palendria (Lituania), IMPULS Festival, Graz (Austria) Festival de Improvisación Improvisorium – Wiesbaden (Alemania), Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik 2021 (Austira), festival de arte sonoro SOUNDSEEING (Alemania), festival reMusik.org 2021 (Rusia), entre otros.

Durante su estancia de seis meses como becario en Schöppingen (Alemania), creó la ópera "Akasha"que es una serie de cinco composiciones y conjuntos interactivos basados en los cinco elementos esenciales (fuego, agua, tierra, viento y espíritu).


En sus propias palabras Wingel Mendoza comenta:

“Para mí, el sonido es un material que está hecho no solo de energía sónica, también está compuesto de memorias, imágenes, objetos, luces y sombras, o acciones como tocar o pensar. Por lo tanto, mi interés personal como compositor y artista sonoro es expandir mi contexto sonoro interactuando con fuentes externas como el uso de dispositivos electrónicos tales como síntesis de sonido, programación, video, espacio, la interacción del ser humano con su entorno y la naturaleza, imágenes, movimientos y sensores, también la interacción con otras artes como la danza y teatro para crear nuevas posibilidades y caminos para la percepción musical. Como parte de mi búsqueda de sonidos improviso con artistas de diferentes disciplinas y colegas intérpretes. Finalmente, como parte de mi exploración sonora he creado mis propios dispositivos análogos y digitales para ser utilizados en mis obras.”


Descripción del concierto:

¿Dónde estoy en ecos?, es un concierto que utiliza medios cotidianos y medios electrónicos, que explora el espacio desde el punto de vista de objetos cotidianos, tales como textil, piedras, etc para después ser transformados de manera electrónica, creando un momento de realidad que se va deformando poco a poco.


*Actividad realizada en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.




Territorios enlazados_Logos-01.png