Concept_VS17_BW_edited.jpg

CREATIVE MINDS COME TOGETHER

Conciertos Acusmáticos 

Conciertos Acusmáticos 

Acousmatic concerts

Acousmatic concerts

Objets trouvés (Objetos encontrados) Claude Hermitte                                                                                    

Biographie

 

Claude Hermitte

Since 1975, Claude Hermitte has regularly composed vocal works inspired by various poets and writers (Il Cantico delle Creature on the text by François d'Assise, Le Savon after Francis Ponge, Plupart du temps, Flaques de verre, Sources du vent on the poems of Pierre Reverdy, Sirandanes after JMG Le Clézio...). The contemporary language of his instrumental music is often influenced by jazz, popular music and acousmatic composition procedures (Hommage à Max Ernst for orchestra, Discours de l'homme rouge after Mahmoud Darwish...). Finally, acousmatic music often highlights the work of certain contemporary or very old artists (sound work on Les Métamorphoses from Ovide, Eloge de la caresse from Les mille et une nuits, Le chant du monde from Giono, Musiques et Minorités with the text of Sutö, Les Robots Abusifs after Boris Vian, Hommage à Luc Ferrari, Objets trouvés after Ellsworth Kelly, Cy Twombly, Zao Wou-Ki, Nicolas de Staël, JS Bach, WA Mozart...) Through his compositions and his musical experiences, he seeks, in various styles and formations, to tend towards a humanist art. He likes living in Marseille and he likes to share his life with SoSo, Tom-toum and Zoum-zoum.

Notas de programa

Objets trouvés (Objetos encontrados) Claude Hermitte  (2016-2021) 56’44 ’’

 

“En octubre de 1949, en el Museo de Arte Moderno de París, me di cuenta de que los grandes ventanales entre los cuadros me interesaban más que el arte que allí se exhibía (…) Dondequiera que miraba, todo lo que veía se convertía en algo que hacer (…) y podría usarlo en cualquier lugar… ”(1970). Ellsworth Kelly, pintor estadounidense, concilió la abstracción y la figuración. Al tomar fragmentos de patrones abstractos de la realidad, se convirtió en el protagonista de la "abstracción encontrada". La"abstraccion sonora encontrada" también extrae fragmentos sonoros abstractos de la vida cotidiana y de nuestra memoria, todos listos para ser capturados allí ... Estos son Objetos encontrados, según la expresión de Dieter Kaufmann, capturados con todos sus parámetros, incluido el espacio y la "anécdota".

Así, la voz de Gunda König evoca "Marsella" y el "sol" y la voz de Dieter Kaufmann El mar en Marsella y la "suerte creativa" que ofrece el "sampling" en el Estudio de los objetos encontrados (n°2). Este esta dedicado a ellos.

La narrativa se vuelve abstracta en La coronación de Sesostris de Cy Twombly, otro pintor estadounidense. Solo conserva la esencia de la historia contada en Si ... (n ° 3): la esencia impulsiva y minimalista entre tensiones y compromisos.

Trans (n ​​° 4) se interesa por lo que hay A través de los sonidos, detrás de ellos, el significado detrás de ellos y la "abstracción sonora" que paradójicamente se alimenta de ellos.

Con el pintor Zao Wou-Ki, la expresión "abstracto" está siempre en relación con el mundo exterior. Experimentación, siempre en conexión con el mundo vivo y la Naturaleza. Su Homenaje a Edgar Varèse (1964) nos recuerda que la "abstracción sonora" querida por el compositor, procede de la misma forma: los objetos sonoros encontrados proceden de la realidad y de nuestra memoria (n ° 5).

Con Nicolas de Staël, la observación y la sensación de la Naturaleza se unen también a la abstracción, sus superficies y sus espacios. En Arbol rojo (n ° 6) el deslumbramiento de la luz volverá al del sonido, el brillo de los colores al de los movimientos, el grosor de las líneas, los de las mezclas y los destellos de luz se remontarán hacia un absoluto imposible ...

Con Mozart la luz del sonido es eterna (n ° 1). El arte parece natural allí como la primavera que brota. La ligereza se convierte en uno de los motores de un lenguaje al servicio de la expresión y el significado. Real y abstracción son uno, universales, por la eternidad ...

Con Bach, el sentimiento de armonía pacífica nos lleva a la tierra de la paz (n°7). Lo concreto y lo abstracto vuelven a unirse. La ligereza nutre una composición "sin filtro", dedicada al verdadero significado ya su plena expresión.

Con Bach, como con Mozart, la ligereza es sinónimo de libertad. Siempre nos devuelve a lo básico. Hacia la tierra en paz y paz en la tierra ...

 

Objetos encontrados: para, como hizo Ellsworth Kelly, conciliar abstracción y figuración.

Objetos encontrados: destacar, como lo llama Dieter Kaufmann, el "sexto elemento": "la anécdota".

Objetos encontrados: jugar con lo sensible e inmaterial escuchando los sonidos y el significado que pueden transmitir.

Hacia Dieter Kaufmann

Objets trouvés (Objetos encontrados) Claude Hermitte                                                                                   

1:  Lux aeterna  (Hommage à W.A.Mozart)  (Homenaje a W.A. Mozart) (2021)  5’45 ’’

 

2:  Etude aux objets trouvés  (Estudio de objetos encontrados)  (según Ellsworth Kelly) (2016) A Gunda König y Dieter Kaufmann  9’09 ’’

 

3:  Si...   (después de Cy Twombly)  (2017)  7’07 ’’

 

4:  Trans  (2018)   11’01 ’’

 

5:  Hommage à Edgar varèse    (Homenaje a Edgar Varèse) (después de Zao Wou Ki) (2019) 7'43 "

 

6:  Arbre rouge  (Hommage à Nicolas de Staël) (Árbol rojo : Homenaje a Nicolas de Staël) (2020) 9’45 ’’

 

7:  Terra pax (Hommage à J.S.Bach) (Homenaje a J.S. Bach)  (2021)  5’54 ’’

Hacia Dieter Kaufmann

Creadores   |   Creators

Creadores   |   Creators

Claude Hermitte

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA_edited.png
120años-02_edited.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram