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Técnicas y Tecnologías para la Espacialización de Sonido

Un programa del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Descripción del curso

Desde sus inicios, la música electroacústica y el arte sonoro han puesto un especial énfasis en la cualidad espacial del sonido, y los desarrollos tecnológicos actuales brindan recursos extraordinarios y sutiles de proceso espacial. Pero también es cierto que la aplicación de la cualidad espacial de sonido abarca muchos otros tipos de producción, como los audiovisuales y las instalaciones sonoras y aun los/las intérpretes de música deben tener conocimientos al menos básicos de la espacialidad del sonido y las técnicas/tecnologías que se involucran.

Este curso pretende introducir a los conceptos básicos de Audición Espacial, las técnicas que compromete la generación de cualidades espaciales y a algunos recursos tecnológicos (aplicaciones) que se han considerado especialmente relevantes para ese propósito. Por los tanto, sus objetivos son:

Que los/las estudiantes:

1-Estudien las bases de la audición espacial.

2-Estudien las principales técnicas digitales de procesamiento espacial de sonido.

3-Exploren el uso de aplicaciones informáticas de procesamiento espacial de sonido.

En lo que respecta a las aplicaciones, salvo algunas pocas excepciones, se pondrá énfasis en la selección y uso de aquellas que son de libre uso y distribución y que existen bajo la forma de módulos independientes y combinables (plugins) que pueden ser albergados por estaciones de trabajo digitales (DAWs).

 

Plan de estudio:

Capítulo 1: Audición Espacial

1-Introducción a la Audición Espacial.

2-Localización de la dirección de la fuente sonora.

3-Percepción de la distancia de la fuente sonora.

4-Directividad de la fuente sonora.

5-Percepción del entorno acústico.

Capítulo 2: Técnicas de Procesamiento de Señal Digital para Localización y Directividad

1-Técnicas para la localización de la señal directa. 

2-Introducción a la Técnica Ambisonics: Generalidades y Codificación.

3-Introducción a la Técnica Ambisonics: Decodificación.

4-Introducción a la Técnica Ambisonics: Transformadas del campo sonoro.

Capítulo 3: Técnicas de Procesamiento de Señal Digital para Producción de Efectos de Entorno

1-Técnicas para la simulación de las reflexiones tempranas.

2-Técnicas para la producción de reverberación mediante Convolución.

3-Técnicas para la producción de reverberación mediante arreglos de filtros IIR.

4-Combinaciones de técnicas y conclusiones.

Capítulo 4: Aplicaciones Informáticas para Localización y Directividad

1-Generalidades sobre los entornos y plugins a utilizar. Un ejemplo introductorio: localización con técnicas Binaurales.

2-Ambisonics de Primer Orden (FOA). El ATK-Reaper. 

3-Ambisonics de Primer Orden (FOA). Transformadas del ATK-Reaper. 

4-Ambisonics de Alto Orden (HOA). Codificación, decodificación y monitoreo visual.

Capítulo 5: Aplicaciones Informáticas para imitación de Entornos

1-Aplicaciones de Convolución con IR de Salas

2-Reverberación artificial Ambisonics.

3-Reverberación Ambisonics por convolución.

4-Combinación e integración de técnicas y aplicaciones.

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