top of page

Concierto: Amoxtli. [MÉXICO]

Amoxtli (México)

4 nov 2016

El sonido de AMOXTLI es una apuesta por lo propositivo, sondea los ritmos psicológicos; es congruente con los temas que aborda y fiel a la idea que se gestara hace ya años, en sus inicios, con otros nombres y otros integrantes: su raíz está en el respeto al arte musical prehispánico (entendido como algo más allá del puro goce estético), pero extiende sus ramas hacia los instrumentos contemporáneos y no teme usar los de otras culturas para comunicar sensaciones, reflexiones, conceptos: invita a los oyentes a reencontrarse con sus orígenes y proyectarse hacia un futuro lleno de claridad y fortaleza.

En esta nueva fase musical, AMOXTLI busca para cada tema el color y el símbolo, la lectura conjunta de una propuesta que se despliega ante el público como el doblez de aquellos antiguos libros: circulares en su esencia pero siempre nuevos, inagotables en su dinámica, coloridos en su técnica, compartidos en su ejecución.

AMOXTLI es, también, el nombre de esta agrupación de etno-rock fusión. Es la evolución musical de Tloke-Nahuake (antes XIUHKOATL), reunión de artistas que desde hace años han experimentado con instrumentos de inspiración prehispánica, combinándolos con instrumentos modernos. Ahora AMOXTLI abre una nueva página en su transmutación, explora recursos y refuerza su propuesta sonora.

AMOXTLI es una invitación a la reflexión estética por medio de su propuesta musical; nos lleva a escuchar y leer, en cada pieza, una nueva página del libro de la vida; con un espectáculo que une a la música, imagen y color, danza y poesía, geometría y movimiento. Nos llama a interactuar como miembros de una colectividad de amantes de la música. Su propuesta multidisciplinaria no tiende a la atomización, sino a la síntesis, a una conjunción de elementos de la práctica musical donde los escuchas no son espectadores pasivos, sino individuos interconectados por medio del ritmo y la melodía como una forma de unión, reflexión conjunta, receptores y transmisores de ese poder de curación que tiene el arte musical.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page