top of page

Concierto: Ciclo Escuchar y Mirar [ARGENTINA].

Jorge Haro (Argentina), Nicolás Varchausky (Argentina)

31 jul 2015

Ciclo Escuchar y Mirar por Jorge Haro. Invitado, Nicolás Varchausky (Argentina)

Alguna vez leí en el libro Puntos de Referencia de Pierre Boulez que a un compositor le incumbían otras actividades: la interpretación, la investigación, la producción, la divulgación y la docencia. En el contexto de la música experimental y el arte sonoro es fundamental establecer lazos entre esas actividades enumeradas por el autor.

En lo personal me interesa la transdisciplina: construir puentes entre conocimientos y expresiones artísticas. Así es que diseño sonido, compongo música, investigo, además de desempeñarme como docente universitario, trabajo con visuales, objetos y me dedico a la programación de conciertos, instalaciones, muestras, talleres y conferencias.

Estos intereses son compartidos por muchos artistas contemporáneos y precisamente en ellos, en los que cruzan ideas y praxis, en los que directa o indirectamente practican esas actividades concomitantes, he puesto la atención para esta programación en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Conozco el CMMAS desde 2008, una institución que admiro y que es una referencia a nivel mundial en la relación sonido-música-investigación-tecnología. Hay además algo que lo diferencia de otros centros: su apertura. Este ciclo es la confirmación de esto último, ya que la programación involucra a creadores interdisciplinarios que trabajan en la divulgación, la autogestión, etc. y que sin tener necesariamente un pie en la tradición o la academia detentan una inquietud y una tarea ligada a expresiones absolutamente contemporáneas.

Para esta primera edición de Escuchar y Mirar en el CMMAS he convocado a Javier Piñango (España), Nicolás Varchausky (Argentina) y Mitchell Akiyama (Canadá). Artistas que en su conjunto cruzan la síntesis con los sensores; el teatro con la gestión; los instrumentos tradicionales con las grabaciones de campo; la instalación con la performance. En resumen: una bella confusión en una época signada por la post-producción y la mixtura.

La edición 2015 de este ciclo, se desarrolla durante los meses de junio, julio y octubre, en la que los artistas convocados realizarán conciertos, conferencias, y una instalación.


Nicolás Varchausky es un artista con sólida formación académica. Obtiene su Doctorado en Digital Arts and Experimental Media, University of Washington, Seattle, USA en 2015.

Una de las aristas más relevantes de su trabajo es el cruce, los lazos interdisciplinarios. Compositor, artista sonoro y docente-investigador cuenta con un repertorio de obras que van de la electroacústica a lo instrumental, de lo interactivo a la performance, música para teatro y danza. Sus inquietudes incluyen además la dirección de un sello discográfico con base en Buenos Aires llamado Inquilino Records, que orienta a producciones que oscilan entre la experimentación radical y el ambient más sofisticado.

Varchausky presenta en el CMMAS Música para Tejidos Conectivos, una versión en formato concierto de la composición para la puesta de danza Duramadre, del grupo KM29 dirigido por Juan Onofri Barbato. La música de está pieza fue compuesta e interpretada utilizando un set de acoples generado con cuatro micrófonos y cuatro altavoces que son procesados digitalmente. No se utilizan sonidos pre-grabados ni sensores de ningún tipo. Todos los materiales se producen en directo. Nicolás trabaja con feedback como materia sonora desde hace tiempo, pero en Duramadre es la primera vez que vincula esta praxis con la danza y en interacción con otros. En su performance el cuerpo y lo gestual son elementos esenciales.

En esta oportunidad dictará además una conferencia en la que se referirá a conceptos, técnicas y estéticas del dispositivo creado para la composición de Música para Tejidos Conectivos, como así también de otras obras basadas en sistemas de feedback.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page