top of page

Concierto: CINESTESIA: Dispositivo para una algoritmia del cuerpo. [CHILE]

Colectivo ene_ene (Internacional)

8 sept 2017

"Cinestesia: Dispositivos para una algoritmia del cuerpo" es un proyecto que investiga modos de experimentar la presencia o ausencia del cuerpo utilizando como eje fundamental su movimiento. El proyecto aborda la relación humano-máquina, con el fin de hacer ininteligible la distinción entre cuerpo y máquina, lo propio y lo ajeno, lo orgánico y lo artificial.
Cinestesia es una performance que abre un espacio del diálogo entre cuerpos humanos en movimiento y distintos artefactos robóticos dispersos. Cada robot recibe datos en tiempo real sobre el movimiento del performer, imitándolo y expresando ciertas gestualidades. Un algoritmo manipula la información recibida y genera respuestas reconfigurando el movimiento, dando lugar a una cadena de acciones y reacciones entre cuerpos humanos y cuerpos robotizados.


CINESTESIA se ha desarrollado gracias a FONDART-Chile, el centro de fabricación digital Fablab Barcelona, la asociación de artistas digitales Matics y el centro para las artes vivas L’Estruch.

Colectivo ene_ene está formado por artistas que cruzan sus diferentes conocimientos para la creaciónde piezas de arte electrónico, performance e instalación.
La trayectoria de Nicolás Villa (CO) como compositor, muestra un amplio trabajo con sonidos sintéticos, algoritmos y entornos de programación. Por otro lado y desde el diseño industrial, Citlali Hernández (MX) ha estado involucrada en proyectos que relacionan al cuerpo y la tecnología. Andrés Costa (CL) como artista visual ha generado numerosas intervenciones urbanas mediante escritura en hielo a gran escala, y actualmente investiga nociones de sistema, tiempo-real y finitud. Finalmente, Marc Sans (ES) se forma en Valencia y Barcelona, así como con los profesionales Jordi Cortés, Sol Picó, Nicolás Ricchini, Batsheva Dance Company, Ohad Naharín, entre otros. Ha trabajado en compañías europeas de teatro, danza o teatro físico y se ha presentado en recintos como el Mercat de Les Flors, el Dampfzentrale de Bern, etc.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page