top of page

Concierto: Horizontes electroacústicos del violonchelo. [FRANCIA]

Antonio Juan-Marcos (Francia)
Vilonchelista:
Marie Ythier (Francia)

10 jun 2016

Música para violonchelo y dispositivo electro-acústico de compositores que han colaborado con el IRCAM y el CNMAT.

Marie Ythier. Músico clásico, también involucrado en una aproximación a la creación con compositores de su generación, la violonchelista Marie Ythier ya tiene dos discos en su haber.

Graduada del Conservatorio Nacional de Lyon y el Conservatorio de París, es invitada regularmente a tocar en lugares de prestigio (Filarmónica de París, Auditorio de Dijon ...) y aparece como solista en todo el mundo (Kuhmo Festival, FIMC Lima, Suona Francese Italia , Festival Messiaen au Pays de la Meije, Lucerna KKL ...). Ella trabaja a menudo con conjuntos ingleses, italianos o alemanes y ha sido solista bajo la dirección de directores de renombre como Pierre Boulez, Péter Csaba, C.Power).

Es profesora de violonchelo en el Conservatorio del distrito 15 de París, profesora visitante en el Conservatorio Nacional de Lima, y da clases magistrales en Europa y América Latina. Gracias a sus variadas experiencias musicales, Marie Ythier es un artista cuyo eclecticismo y apertura son evidentes en su particular interés por la música nueva. Ella también aborda fácilmente los repertorios de todas las épocas, la música de cámara, así como solista. Ganadora del primer premio del concurso de violonchelo del club Zonta en 2008, Marie Ythier ha recibido subvenciones de ADAMI en 2011, el Mécénat Musical Société Générale en 2012, la Fundación Meyer en 2013, y el Francisco y Fundación Mica Salabert, así como la Fundación de Francia en 2015.


Antonio Juan-Marcos. Compositor mexicano. Se inició en la música con la guitarra clásica y hacia el año 2003 se instaló en la ciudad de Paris. En 2007 fue seleccionado para entrar al Ciclo Superior de Composición del “Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris”, de donde se graduó con mención honorífica por la obra “Arder Aprender”. De 2012 a 2013 se integró al curso de composición electroacústica del “Institut de Recherche et Coordination Acoustique/ Musique” (IRCAM).

Sus obras se han presentado en los Estados Unidos, México, Francia y Bélgica; además de que han sido dirigidas por maestros de la talla de José Areán, Zsolt Nagy, Kanako Abe, David Miles, Jean-Philippe Wurtz, Laurent Cuniot y Pierre Roullier. Su trabajo a entrado al repertorio de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el “Ensemble Intercontemporain”,“L’Instant Donné”, “Ensemble Multilatérale” y “Orchestre National de Lorraine”, entre otros. Su pieza "El Afilador " ha sido grabada por la violonchelista Marie Ythier en el disco “Le Geste Augmenté”, bajo el sello discográfico “Evidence Classics” (distribuido por Harmonia Mundi).


En 2015 Antonio tuvo el estreno exitoso de su pieza para guitarra eléctrica y orquesta “Nocturno Eléctrico”, que contó con la interpretación de Alejandro Marcovich, (quien fue guitarrista del grupo de rock Caifanes). Actualmente se dedica a la composición de un ciclo vocal para el ensamble "Les Folies Françoises”. Adicionalmente cursa un doctorado en composición musical en la Universidad de California en Berkeley, donde también es profesor de armonía.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page