top of page

Concierto: Lra Lshil [VENEZUELA]

Rommel Hervez (Venezuela)

25 sept 2015

El concierto que se presentará en el espacio será una acción multidisciplinaria, titulada: Lra Lshil (la Luz) concepto que unifica la investigación. La poesía como tipología del arte sonoro explora toda la riqueza: vocal, gutural; posibilidades del aparato fonador, en contraste con la materialidad espacial, en el que se pretende crear atmósferas particulares con las herramientas propias de la tecnología (en grabaciones y en el espacio real), conjugada ésta con elementos multidisciplinarios de la escultura, del video y propiamente de la acción sonora.

La voz se presenta como el elemento central, en ella y a través de ella se explorarán y saborearán la compleja pronunciación de los fonemas qalíticos; produciendo armónicos, ruidos, matices, la posibilidad sonora de las consonantes guturaciones, silencios y otras características propias de los cantos neumáticos. Así como la posibilidad de agregar improvisaciones de instrumentos de viento.

La escritura qalitica se define como la organización espaciotemporal de una grafía –y su sonido– a través de la creación y desarrollo de fonemas que devinieron experiencia sonora. Acciones de articulación vocal y gestual, vinculadas como unidad a la imagen gráfica. Está estructurada, conceptualmente, como un lenguaje particular que plantea una analogía entre el sonido y lo humano, en el que ambos tienden hacia realidades plenas: la primera hacia el silencio –contenedor de todo sonido– y la segunda hacia la humanización, contenedora de la belleza divina en lo humano. Esta escriturasonora también se puede entender como metáfora de una lengua primera que cada cual posee y debe descubrir para interpretar su realidad (como sujeto que no posee ni es poseído por el otro).

Dialéctica entre ruido y silencio La escritura qalítica es el inicio de una reflexión espiritual, profundiza la percepción hacia una captación que tiende hacia la dimensión mística de la realidad. Se entiende el trabajo continuo, la investigación y el acto creativo como un acto de fe, pues sin entrar en conflicto con la razón, explora más allá de lo que ésta tiene permitido hacer con su estructura.


Programa

1.- Variaciones qaliticas sobre un caos. (Con video frontal)
2.- Silencio número III.
3.-Tránsito al silencio III. (Con video cenital e instrumentos de viento)
4.-Lshiz. En qalitico. (Con elementos de luz, video e instrumentos de viento)
5.- Lshiz en lengua Nahua.
6.- Lshiz en lengua Otomi.
7.- Lshiz: conjunción sonora (octofonía)
8.- Mrajshil (conjunción náhuatl-otomi)
9.- Mrajshil. (Con objetos escultóricos, proyección e instrumentos de viento)


Concepto, textos y vocalización sonora:
Rommel Hervez

Traducción en lenguas originarias:

Nahuatl
Pedro Martínez E.

Otomi:
Jaime Chávez

Video artista:
Rodolfo Graziano

Músicos:

Flauta:
Landy F. Villegas H.

Clarinetes:
Karla S. Cruz B.
Gustavo A Estrada M.
Paul Arévalo González.



Romel Herrera (Rommel Hervez) nace en Anaco, Anzoátegui, Venezuela en 1971. Estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas entre 1991 y 1993. Se Licencia en Artes Plásticas, Mención Escultura en la UNEARTE (Universidad Nacional Experimental de las Artes) en 1999, allí realizó estudios de Maestría en Arte contemporáneo, no concluida. Ha realizado cursos de Posgrado de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar 20072009 y Cursos Avanzados de Teología, 20102014. Actualmente cursa maestría en Teología Espiritual, 20142015, en la UCAB.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page