top of page

Concierto: Música Nueva para Quinteto de Alientos. [MÉXICO]

Integrantes quinteto: Asako Arai, Joseph Shalita, Fernando Dominguez, Wendy Holdaway, Paul Miller

2 jul 2015

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es uno de los grupos de cámara mas reconocidos en México. Sus cuatro discos compactos Nueva Música Mexicana, Salsa para vientos, Visiones Panamericanas y Suenos para una America son un ejemplo de la dedicación del grupo para promover y difundir en el mundo la composición mexicana. La lista de obras comisionadas y dedicadas para el Quinteto sigue creciendo y está compuesta por los compositores mas destacados de la música contemporánea mexicana.

La consistente labor del Quinteto en la promoción de la música mexicana fue reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con seis becas ortorgadas entre 2004 y 2012 para encargar, interpretar y grabar quintetos de aliento de los principales compositores mexicanos y latinoamericanos. También en 1999 recibieron una beca del Fideicomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y norteamericanos. Desde 2013 tiene un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto, México en Escena, para dar cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial.

Desde 1994, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México afirma su compromiso con la siguiente generación de instrumentistas de alientos actuando como miembros del profesorado en tres conservatorios. A través de clases de música de cámara, clases magistrales y seminarios especiales con temas como técnicas contemporáneas y clases de doble caña, los miembros del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México están participando en la enseñaza de los estudiantes de México.

Los programas del grupo han incluido estrenos mundiales de obras comisionadas por el quinteto, y también se han presentado estrenos en México, Europa y Etados Unidos de las obras contemporáneas de compositores de renombre internacional. Se ha hecho merecedor del reconocimiento de la crítica como participante habitual en importantes festivales musicales, tales como el Festival Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva, así como en conciertos patrocinados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

México. La experiencia internacional de sus miembros le da al Quinteto una cualidad singular en su enfoque artístico, en especial en lo que se refiere a la música nueva.


Programa
Island Universe (2012) - Andrew List (EUA)
Between the Waves (2015) - Aldo Lombero (México)
Cinco Iteraciones (2014) - José Miguel Delgado (México)
Forest Bagatelles (2013) - Kevin Wild (EUA)
Divertimento (2013) - Alejandro Basulto (México)
Xinachtli (2014) - Mario Duarte (México) para quinteto y cinta

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page