top of page

Concierto: Phonotube & OculO. [MÉXICO]

Arcángelo Constantini (México)

11 sept 2015

Phonotube son instrumentos experimentales para acciones performáticas sonoras y visuales en vivo, construidos como instrumentos lumínicos y secuenciadores sonoros, que utilizan tubos de luz fluorescente y tiras de leds como fuentes de luz. Los tubos están cubiertos con negativos de ofsset, con patrones sonoros impresos que giran a velocidad variable, la oscilación de la luz que emiten estos patrones es transducida por la excitación lumínica a procesos sonoros mediante una variedad de circuitos electrónicos como preamplificadores de fotoceldas y foto-diodos, osciladores por control de voltaje, relevadores, circuitos de filtraje, y sistemas de 1bit.

El principio esta basado en el photophone patentado por Graham Bell y experimentadores visuales como Norman Mclaren, que utilizaba el sonido óptico del cine, revirtiendo su proceso, para experimentar con el, en la historia de la invención de instrumentos electrónicos, el estudio del comportamiento como partícula u onda de la luz y su aplicación a procesos sonoros a tenido un lugar relevante y en la actualidad, y es considerada es una de las áreas de investigación científica con mayor potencial en la comunicación humana.


OculO
Es una acción sonora generada a partir del empleo de lámparas fluorescentes de 22 watts. Se construyó un circuito Joules thief con una camara desechable con el que es posible encender la lámpara fluorescente de 22 watts con una pila AA de 1.5 volts.

Los procesos sonoros experimentales de la acción son generados por un circuito oscilador controlado por voltaje generado por una celda fotovoltaica y la inducción electromagnética propia del sistema. OculO se antepone como un portal energético atemporal de comunicación extrasensorial EVP (electronic voice phenomena) en los parámetros del fenómeno de la voz en las frecuencias y ruido de los circuitos electrónicos y su transducción sonora.

El multipremiado Arcangelo Constantini, activo en la escena artística, como gestor, curador y artista, realiza una extensa investigación sobre la relación de los procesos cognitivos y la tecnología, construyendo artefactos experimentales, para plantear hipótesis sobre procesos electromagnéticos y el espectro de la percepción.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page