top of page

Presentación: Andamio [MÉXICO/ARGENTINA/REINO UNIDO]

Audio: Alejandro Brianza, Tonalli R. Nakamura.
Video: Jessica Rodríguez y Manuel Zirate

19 ago 2015

"Andamio y Los Días Terrestres (http://andamio.in/)

Como parte de su presentación en el CMMAS, se proyectarán dos videos que se realizaron en colaboración con compositores de argentina y reino unido, además de presentar en performance “Los Días Terrestres”.


Mikrokosmika | Audiovisual*
Audio: Alejandro Brianza
Video: Jessica Rodríguez y Manuel Zirate

Muchos eventos suceden sin que siquiera nos enteremos. Mundos de miniatura se nos escapan a la vista (y a todos los sentidos) a diario. MIkrokosmika intenta despertar la sensación de estar prestando atención a uno de estos universos de miniatura y a los comportamientos eventuales que ofrecen sus habitantes en sus aceleradas vidas. Imaginemos… ¿qué tan interesante sería poder escuchar a través de un microscopio?

*Estreno en México


Optic Nerve**
Compositor: Tonalli R. Nakamura [méxico]

Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo en un sitio llamado zona cribosa.
**Estreno


Skeletal landscapes**
Compositor: Alex Millar [uk]

Como compositor de música acusmática, mi trabajo se enfoca en la utilización de narrativas no-lineares en la composición. En ‘Skeletal Landscapes’, la idea es provocar al escucha, conectándolo con el material sonoro contrastante y descubriendo las diferentes relaciones que no están conectadas con la inherente linearidad de la experiencia del escucha.

**Estreno


Los Días Terrestres
Audio: Tonalli R. Nakamura y Alejandro Brianza
Lectura en vivo: Rolando Rodríguez
Video: Jessica Rodríguez, Manuel Zirate y Emilio Hernandez

Los Días Terrestres es una lectura extendida en vivo de la producción literaria de Gabriela Mistral, Wislawa Simborska y Herta Muller. Es un proyecto que se inició en mayo del 2014 con la intención de construir un sentido cotidiano de la poesía de estas ganadoras del premio Nobel de Literatura. El porqué de leer a estas tres poetas tiene que ver con sus ritmos y propuestas poéticas que en apariencia son disímbolas, pero que en su lectura hacen que el espectador sienta el ritmo que las distingue, el tono en el que escriben, el color de sus poemas, la textura de sus palabras que se convierten en una capa más de la presentación.

Entendemos el proyecto como una lectura extendida porque al agregar una narrativa sonora y visual se logra construir sentidos no lineales que desactivan el discurso de la narrativa poética, al igual que se desactiva el discurso de la promoción de la lectura, lo cual no es nuestra intención. De esta forma los paisajes sonoros que se van construyendo en tiempo real, ya sea con elementos pregrabados o con instrumentos en vivo.

Si bien hay una estructura y medida de tiempos, la improvisación y la utilización del inconsciente es lo que va construyendo tanto el paisaje sonoro, como el visual, de tal forma que nunca es la misma presentación y no se considera un producto terminado. Esto abre el horizonte de posibilidades porque permite abrir y cerrar archivos de la memoria y el recuerdo para construir la imagen que puede o no coincidir con la lectura análoga de la producción poética de Herta Muller, Gabriela Mistral y Wislawa Simborska.



Biografía de el o los participantes:

ANDAMIO || es una propuesta de descentralización de la cultura que apuesta por realizar proyectos culturales alternativos teniendo como base las Nuevas Tecnologías en la construcción de procesos culturales interactivos que permitan al espectador realizar procesos transgresores culturales tal y como suceden en la cotidianidad.

El trabajo que ha realizado Andamio durante este último año intenta producir sistemáticamente proyectos que tengan un impacto cultural en la comunidad, construidos a partir de las realidades y preocupaciones que surjan desde un espacio específico, pero que encuentran eco en la afinidad de la experiencia común y el la sintomatología social q ue es universal a todos.


Jessica Rodríguez /méxico
Licenciada en Artes Visuales. Estudió en la Facultad de Artes UMSNH. Actualmente trabaja en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Ha realizado presentaciones en Festivales Internacionales como El Festival de La Imagen en Manizales, Colombia, entre otros.


Rolando Rodríguez /méxico
Lic. en Pedagogía y Comunicación por las Universidades Don Vasco e ITESM. Ha realizado y gestionado proyecto culturales. Ganador de Los Juegos Florales de Poesía en 2009, premio PACMYC en 1994 y recién gaanador con el Podcast: “Bacyard Pirate” en A DRIFT ON THE SOUND.


Manuel Zirate /méxico
Licenciado en Artes Visuales. Estudió en la Facultad de Artes UMSNH. Entusiasta de los procesos sociales y sus sesgos en lo digital; interesado en la investigación y producción artísticas de enfoque activista y colaborativo. Actualmente programador y diseñador en proyectos web.


Emilio Hernandez /méxico
Licenciado en Artes Visuales con orientación en nuevas tecnologías, video-artista interesado en la producción e investigación de la imagen en movimiento y el cine en sus múltiples desarrollos. Llevando a cabo presentaciones en festivales de cine, propuestas multimedia e instalaciones de video-arte.


Tonalli R. Nakamura /méxico
Estudiante de composición en la Facultad de Artes UMSNH, con interés en la electroacústica. Ganador del tercer lugar en el concurso estatal de composición, seleccionado en el programa suigeneris lab 2014 y becario en el Festival Visiones Sonoras 2012 y 2013.


Alejandro Brianza /argentina
Lic. en Audiovisión y artista sonoro. Maestrando en Metodología de la Investigación Científica. Investigador y docente en la USAL y en la UNLa, donde forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos.


Alex Millar /reino unido
Compositor de música electroacústica actualmente estudiando para la maestría en composición electroacústica. Sus intereses de composición incluyen la exploración del espacio espectral, composición escala de tiempo múltiples, entre otros. Sus trabajos anteriores han explorado el escribir música electroacústica para la danza y para el cine."

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page