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CEPSA (Argentina)

CEPSA (Argentina)

09.11.2022

Perspectivas argentinas

El Centro de Estudios y ProducciĆ³n Sonora y Audiovisual [CEPSA] fue creado en 2008. Fue concebido por el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de LanĆŗs como un centro ideado para trabajar en distintos campos de acciĆ³n con la clara conciencia de que nuestro paĆ­s posee los antecedentes, los profesionales y la voluntad necesaria para encarar un proyecto institucional que impulse el desarrollo de ideas, emprendimientos y producciones de alto nivel acadĆ©mico y artĆ­stico en el creciente sector cultural donde se ubican los medios audiovisuales, el arte sonoro y otras disciplinas afines. Su objetivo es servir como foro de elaboraciĆ³n, producciĆ³n y difusiĆ³n tanto de conocimientos como de producciones artĆ­sticas, desde una perspectiva multidisciplinaria, haciendo eje en la convergencia de distintos lenguajes artĆ­sticos vinculados al uso de la tecnologĆ­a como herramienta expresiva. Director: Daniel Schachter.


DescripciĆ³n del concierto


Perspectivas argentinas es un concierto producido desde el Centro de Estudios y ProducciĆ³n Sonora y Audiovisual [CEPSA] de la Universidad Nacional de LanĆŗs, conformado por una selecciĆ³n de piezas acusmĆ”ticas de compositoras y compositores de Argentina.

Curado por Alejandro Brianza.



JosĆ© Halac - Blown 3 (2020) ā€ØBLOWN 3 es parte de una serie de "obras blown" para clarinete bajo o sobre samples de clarinete bajo, mixtas o acusmĆ”ticas que trabajan sobre diversas ideas de organizaciĆ³n, espacio, planos, diseƱo y textura, el lugar y la funciĆ³n de un instrumento entre fragmentos de sĆ­ mismo, la imagen que se crea y las percepciones que como compositor alcanzo a concientizar sobre el fluir, el deambular del dato matĆ©rico y de cĆ³mo se pliega, esconde o se diluye como micro-forma y energĆ­a. La palabra "BLOWN" en inglĆ©s puede ser "soplado" en castellano, proviniendo de la acciĆ³n para sonar y tambiĆ©n del soplo como aire dentro del tubo, o sea, habla de la acciĆ³n y de la huella de esa acciĆ³n y por eso la uso como un verbo pasado y no presente. Pero tambiĆ©n tiene otra acepciĆ³n mĆ”s interesante: BLOWN refiere a "blow up", que es (como en la pelĆ­cula de Antonioni sobre el cuento de CortĆ”zar), agrandar, aumentar, hacer zoom, acercarse al detalle. Esto proviene de una tĆ©cnica que usĆ© para manipular los samples del clarinete ā€“que fueron grabados por el cordobĆ©s NicolĆ”s Mazzaā€“ y que se trata de normalizar varias veces aumentando, acercando o haciendo "zoom" la intensidad de todos los fragmentos Ć­nfimos de respiraciones, ruidos colaterales al apoyar los labios contra la caƱa, micro-ruidos de llaves inaudibles al producir una nota que en el editor de Pro Tools pude detectar, separar y aumentar su volumen de manera formidable y exagerada, como si pusiramos un microscopio en una muestra de sangre para detectar cĆ©lulas. Eso luego se convirtiĆ³ en material, vocabulario sonoro, para organizar el micromontaje en un todo coherente. Cada "BLOWN" tiene su personalidad pero siempre tienen como base esta tĆ©cnica y estos mismos samples. BLOWN 3 usa (a diferencia de BLOWN 2) los GRM Tools que procesan y filtran los espectros expandiendo la paleta de la obra al campo de lo armĆ³nico y lo inarmĆ³nico. BLOWN 3 obtuvo la MenciĆ³n HonorĆ­fica en el concurso internacional Destellos de 2020.


Evelyn Frosini - MĆ³viles (2019) Pieza acusmĆ”tica para sistema ambisonics, compuesta por encargo de Eco - estadĆ­as de composiciĆ³n para el Ciclo de mĆŗsica contemporĆ”nea del TNA - Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires, Argentina. La obra se realizĆ³ durante una residencia en el estudio 3D de la universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al programa de investigaciĆ³n I+D Sistemas temporales y sĆ­ntesis espacial en el arte sonoro, asĆ­ como en espacios dentro del propio TNA. El trabajo compositivo se basa en la idea de las esculturas mĆ³viles de Calder, haciendo una analogĆ­a de la idea de movimiento y cambio de perspectiva de estas esculturas a diferentes dimensiones del espacio sonoro.


Daniel Schachter - ...riccordo... - para Riccardo Bianchini (2005)ā€Øā€Øā€œ...riccordo... - para Riccardo Bianchiniā€ es una obra electroacĆŗstica compuesta en 2005 y basada en el recuerdo de los momentos vividos con Riccardo a lo largo de los aƱos en sus frecuentes visitas a la Argentina desde fines de los 80ā€™ y hasta su muerte en 2003. La pieza se basa en la reelaboraciĆ³n de algunos fragmentos de sus obras y de la presencia de su voz grabada durante sus cursos. Estos elementos son intensamente transformados hasta obtener objetos sonoros totalmente nuevos, manteniendo por momentos la presencia de los originales a modo de cita. La cuenta regresiva final, surge a partir del uso inverso de la serie de nĆŗmeros pronunciada por Riccardo, y es una referencia metafĆ³rica. ā€œ...Entre morir y no morir, me decidĆ­ por la guitarra..." (Pablo Neruda).


Alejandro Brianza - Kowloon (2022) Ubicada en Hong Kong y tambiĆ©n conocida como ā€œla ciudad de la oscuridadā€, fue el asentamiento con mĆ”s densidad de poblaciĆ³n de la historia. Si bien sus habitantes mantenĆ­an una organizaciĆ³n basada en un armonioso estado de anarquĆ­a, ciertos problemas relacionados a pandillas, drogas y otras ilegalidades llevaron a Kowloon a su demoliciĆ³n en el aƱo 1994. El recuerdo de Kowloon es hoy una postal cyberpunk, que se balancea entre la tranquilidad y el caos.


Elsa Justel - Gwerz (2002) Encargo de Estado para el Festival Futura de Crest-Francia, dedicada a Horacio Vaggione. Las antigĆ¼as piedras de la Torre de Crest cuentan muchas historias. Desde el laborioso y pesado trabajo de los picapedreros hasta los sufrimientos de los prisioneros. Entre los barrotes de las celdas de esa imponente masa pĆ©trea, se filtran mensajes secretos susurrados al claro de luna. Historias de amor y de guerra, de poder y de desesperanza. Del corazĆ³n de la piedra emana su historia, su palabra, su espĆ­ritu, su canto con acentos trĆ”gicos, su gwerz* Luego de mi visita a la ciudad de Crest, impresionada por la imponente torre, se me ocurriĆ³ la idea de componer esta pieza a partir de sonidos de piedras de distintos tamaƱos y distintas formas de excitaciĆ³n El comportamiento del material sonoro y sus consecuencias en la estructura musical son los conceptos principales sobre los cuales se basa Ć©sta pieza. Los sonidos grabados provienen de piedras de diferentes calidades y formatos, asi como de efectos producidos por el contacto de las piedras con diferentes materiales (madera, metal, vidrio etc). Esos materiales sirvieron para enriquecer el sonido de las piedras (que, por naturaleza es de calidad espectral bastante pobre) y al mismo tiempo actuaron como filtros. El proyecto estĆ” puĆ©s estructurado en base a los modelos espectrales de los sonidos asi obtenidos. *Gwerz, tĆ©rmino de origen bretĆ³n que define un canto (kan-a-boz), que cuenta una historia, abarcando desde la anĆ©cdota hasta la mitologĆ­a Ć©pica.







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