Jóvenes compositores mexicanos del Taller de Electroacústica de la Escuela Superior de Música

Este programa de concierto está constituido de piezas de jóvenes compositores mexicanos. Ellos están cursando o son recién egresados de la Licenciatura de Composición de la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México. Están estudiando la música electroacústica conmigo durante toda su carrera. Los tópicos varían según los años pero la idea es enseñarles diferentes herramientas y que compongan piezas electroacústicas .
Podrán escuchar piezas acusmáticas, mixtas, interactivas (realizada con Max/MSP), generadas con código (a partir del programa Supercollider) y audiovisuales.

Programa:

Haiku: La buganvilia (2021)
Pieza para flauta y soporte fijo compuesta por Germán Hinojosa que explora la sonoridad de diversos recursos conocidos como técnicas extendidas de la flauta entre los que destacan: Frulato, Armónicos, Whistle tones, Jet whistle, Cantar y toca y Multifónicos.
La pieza está basada en el Haikú “La Buganvilia” que es parte del libro “Un día. Poemas sintéticos“ publicado en 1919 por el poeta mexicano José Juan Tablada.

La flauta principal la ejecutó el flautista David Peralta, estudiante de la cátedra de la maestra Asako Arai de la ESM del INBAL. En el soporte fijo participó el flautista Angel Miguel Amador, estudiante de la cátedra del maestro Vincent Touzet en la propia ESM del INBAL.
///////////
PMX (2021)
Es un estudio escrito como obra abierta para explorar un patch de Max/MSP de autoría propia. El patch utiliza objetos de Max y JavaScript para producir una modulación de anillo cuyas frecuencias y envolvente de amplitud dependen de la información MIDI ingresada. Cada una de las 12 notas cuenta con sus propios osciladores. El ejecutante deberá determinar la duración de la resonancia a partir de sus decisiones estructurales e interpretativas.
///////////
Luciérnagas (2021)
Luciérnagas es una obra acúsmatica que se aproxima a la idea del paisaje sonoro. Está inspirada en la llegada de los bichos tras un atardecer invernal, plagado de luces, señales eléctrizantes y su aglomeración en distintas partes de nuestra percepción humana; como si estuviecemos situados justo en el centro de una población de luciérnagas de distintas especies.
La intención musical surge gracias a la obra “Luciérnagas” del compositor Carlos Sánchez- Gutiérrez.
////////////
TIEMPO (2021)
"¿Que es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé.
Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo."
San Agustín de Hipona.

Tiempo parte de la forma en que las personas percibimos el tiempo, mientras que para algunos el tiempo pasa rápido, para otros pasa lento, sin embargo, el tiempo es el mismo y no se modifica la velocidad o el comportamiento de este. En la pieza se representan con sonidos modificados estas partes, mientras que en el soporte fijo los sonidos representan ambas persepciones del tiempo, el trombón representa el tiempo en sí mismo y la manera en la que se transforma dependiendo la percepción. El trabajo realizado con el trombonista Luis Vargas fue a distancia, todo fue construido con base en la creatividad e imaginación, hubo experimentación en todo momento, tanto en las técnicas extendidas del instrumento como en la construcción y modificación de algunos sonidos creados con trombón y flauta, entre otros sonidos para el soporte fijo.
////////
Luna Menguante Sobre Pantano y Ciudad de Mármol (2019-2021)
Emilio Méndez Rizo

Al estilo impresionista-expresionista, busco crear un espacio de luces y figuras indescifrables que asemejen formas conocidas.
La semilla de esta pieza se encuentra en las atmósferas planteadas por H.P. Lovecraft en su cuento “Polaris”, sin embargo, mi pieza no sigue el arco dramático de manera literal, si no que dichas imágenes inspiraron mundos dentro de mundos.
Un sujeto se adentra en una cabaña con vista al pantano iluminado por una luna siempre menguante y la extraña luz de la estrella polar, que parece tener un mensaje que compartir…
En sus sueños aparece una gran plaza de mármol, llena de gente con alto porte y misteriosas pero elegantes prendas, pareciera una civilización de otro mundo. Conforme pasa el tiempo, la estrella recuerda el mensaje y el sujeto despertará de un sueño a otro.


"Slumber, watcher, till the spheres,
Six and twenty thousand years
Have revolv'd, and I return
To the spot where now I burn.
Other stars anon shall rise
To the axis of the skies;
Stars that soothe and stars that bless
With a sweet forgetfulness:
Only when my round is o'er
Shall the past disturb thy door."
H.P. Lovecraft, extracto de “Polaris”

Germán Hinojosa
Estudió piano, composición y jazz. Actualmente estudia la licenciatura en composición en la ESM en la cátedra del maestro José Enrique González. Fue alumno del maestro Hugo Rosales Cruz q.e.p.d. Actualmente es maestro en la Carrera de Jazz de la ESM. Ha ofrecido diferentes conferencias-concierto como es el caso del proyecto Jazz sobre Diseño. Dirige el dúo de música mexicana “México Cenzontle” y editó el disco “Agua de Todos los Ríos”.

Oscar Olmedo
Formando parte de ensambles dedicados a la divulgación de música mexicana antigua y tradicional, ha buscado la recuperación de instrumentos virreinales como lo es el Bandolón. Estudia composición en la ESM con Georgina Derbez. Sus obras reflejan su interés por la composición acusmática mediante el uso de lenguajes de programación como Max/MSP y SuperCollider.

Uriel Pacheco García
Músico originario de Oaxaca. Actualmente estudia la carrera en composición en la ESM bajo la cátedra de la maestra Georgina Derbez. A la par, cursa la carrera en Ingienería en Audio y Producción Musical Contemporánea en el centro universitario de Música Fermatta.
Es baterista y percusioniata en el sexteto de Jazz The Muu’s Jazztet al igual que director y fundador del colectivo Entre Plicas: Compositores Contemporáneos.

Isaac Partida Ramírez
Compositor, pianista y guitarrista mexicano nacido en Cuautla, Morelos. Empezó sus estudios musicales en Larghetto Academia de Arte Musical con el Mtro. Gerardo Servín. Actualmente, cursa la licenciatura en composición en la cátedra del Mtro. José Enrique González Medina.

Emilio Méndez Rizo
Comienza sus estudios musicales tocando piano y guitarra eléctrica. De forma autodidacta aprendió música electrónica. Bajo la tutela de César Juárez-Joyner y José Carlos Báez formaliza las áreas de conocimiento necesarias para iniciar una licenciatura en composición en la ESM. Estudia composición con el maestro Jorge Torres Sáenz.


Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA_edited.png
120años-02_edited.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram