Binauralización de obras acusmáticas multicanal - Antonio Russek (México)

SUBS-23.png

Con software desarrollado recientemente para complementar la denominada experiencia ‘Realidad Virtual’ o VR, al generar un campo sonoro hasta con 64 canales alrededor del escucha virtual, capaz de responder al movimiento de la cabeza y basado en curvas de transferencia standard o personalizadas se obtiene un entorno controlado con precisión, determinando la distancia y atenuación de cada fuente, como la reacción del sonido con diferentes materiales acústicos.

Ha sido posible por décadas realizar instalaciones físicas multicanal con diferentes propósitos y desde los 90's existen aplicaciones especializadas para la creación de campos sonoros compuestos y el libre trazado de trayectorias sonoras, utilizados tanto en estudios científicos como en la industria (cognición auditiva, simuladores de vuelo, efectos especiales para cine etc.) pero hasta hace poco se generó un enfoque específico hacia el entretenimiento debido al uso extensivo de audífonos.
En un archivo de audio stereo binauralizado está presente la posición de cada una de las fuentes sonoras en un entorno ideal diseñado a voluntad, cada vez que se colocan los audífonos en la cabeza tendremos siempre las condiciones creadas por el autor, mientras que las condiciones durante un concierto, el desempeño de un cierto equipo de sonido interactuando con la acústica del lugar implica variables no siempre controlables. 
Desde luego que son actos distintos asistir a un concierto en un recinto con público que escuchar la música en privado con audífonos, me refiero aquí a lo puramente aural y en particular a la escucha de música acusmática multicanal realizada en soporte fijo.

Antonio Russek (Torreón Coahuila 1954)

La actividad musical de Antonio Russek ha estado ligada desde sus inicios a las ártes escénicas, es amplia su participación en eventos interdisciplinarios; música y diseño sonoro para museos y galerías, videoarte e instalación, cine, teatro, danza y videodanza, radioarte y accionismo. Realiza escultura sonora, instalación y construye dispositivos interactivos.
Con una notable trayectoria y más de un centenar de obras en su catálogo, Russek es pionero de lo que hoy se denomina 'arte sonoro', colaborando de manera permanente con artistas fuera del ámbito estrictamente musical, redefiniendo el rol de la música experimental en México.
Experto en audioacústica y productor, brinda asesoría tanto a realizadores en nuevos medios como a instituciones culturales en una diversidad de proyectos. En 1982 funda el Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia (CIIMM) donde desarrolla una importante tarea a través de la producción discográfica, publicaciones, conferencias, talleres, asesoría, organización, difusión y curaduría para conciertos de música electrónica y medios alternativos.
La labor emprendida por Antonio Russek en favor del uso y exploración de la tecnología en el arte está reflejada en su propia obra, con la creación de entornos sonoros inmersivos en espacios cerrados, como en la proyección de sonido en espacios abiertos utilizando sistemas multicanal.
Funda y dirige el Laboratorio Multimedia para el colectivo AlbercaArtes A.C. y desde 2004 es catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde crea el Laboratorio de Sonido.
En 45 años de vida profesional ha recibido becas, premios y distinciones, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y su obra se ha presentado en los más importantes festivales nacionales e internacionales.

Sitio web: www.cmmas.org/antoniorussek_obrareunida

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA.png
120años-02.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram