Colaboração Compositor e Intérprete - Daniel Quaranta e Doriana Mendes (Argentina/Brasil)

SUBS-23.png

Daniel Quaranta y Doriana Mendes presentarán el relato de colaboración entre compositor e intérprete en la creación de la Ópera Helena y su Ventrílocuo. El proceso colaborativo se realizó tanto en la composición de la interacción vocal/tape como en el montaje de todos los procesos implicados en la filmación.

Daniel Quaranta es compositor y trabaja en el ámbito de la música actual, tanto electroacústica como instrumental. Nacido en Argentina y radicado en Río de Janeiro en 1995. Se licenció en Composición por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO, 2004), egresó de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, 1991), Magíster en Música de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ, 2002) y doctorado en Música de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO, 2007). Entre 2014/15 realizó una estancia Postdoctoral en el Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras, (CMMAS, 2014/15 con beca Capes). Actualmente es profesor de la Universidad Federal de Juiz de Fora donde desarrolla labores de investigación, docencia y extensión. Es profesor titular del Programa de Posgrado en Música de UNIRIO y profesor colaborador de PPGArtes UFJF. De 2003 a 2005 creó el grupo EXPERIMENTA en Río de Janeiro, realizando numerosos conciertos y participando en espacios de instalación con compositores e instrumentistas. En 2009 hasta 2013 creó el Encuentro Internacional de Música y Artes Sonoras - EIMAS-, organizó numerosos conciertos y conferencias, promocionando el circuito de la nueva música en la UFJF. Ha trabajado principalmente en las áreas de composición musical, análisis, teoría musical. Sus obras fueron publicadas en editoriales de Alemania, Brasil y México. En 2014 organizó el libro “Diez miradas sobre la música de hoy” y en 2017 organizó el libro: Creación Musical e Investigación Académica, publicado en México. Como compositor, ha presentado su obra en diferentes escenarios del país y del exterior, participó. Trabaja en la Red de Arte Sonoro Latinoamericano donde participó en tres CDs. En 2017 grabó el CD "ENCONTRI" en Italia. En 2009 y 2004 ganó el premio Reina Sofía, de España. Fundación de la ciudad de Rio de Janeiro. En 2017 ganó los premios IBERMUSICAS 2017 y 2019 de Composición Contemporánea y Gira. Realizó numerosas residencias como compositor invitado como Dias de Música Eletroacústica 2015/17, 2012/14/15 en CMMAS, 2018 en ICST (Institute for Computer Music and Sound Technology) de la Universidad de las Artes de Zúrich. En 2019 en los estudios Métamorphose D "Orphée, en Bélgica.


Doriana Mendes
Cantante, Actriz-Bailarina. Doctora y Maestra en Música y Licenciada en Canto es profesora de Canto en UNIRIO en graduación desde 2013 y en posgrado desde 2018.
Se desempeñó como presidenta del Comité Organizador del VI SIMPOM online 2020, simposio internacional del programa de posgrado en Música en UNIRIO. Forma parte de los grupos de investigación “Artes do Movimento” y “Performance Hoje”, vinculados al CNPq. Está dedicada a la investigación AudioVox que lanzará un catálogo en línea de la producción brasileña de música electroacústica mixta durante los últimos 30 años. Hizo su debut internacional en el Teatro Darmstadt cantando una ópera de Jocy de Oliveira. En 2019 se estrenó en el Festival MUSLAB (México-DF) y también en el XV Festival Visiones Sonoras, en Morelia, México, la ópera multimedia “Helena y su ventriloquo” del compositor Daniel Quaranta. En 2016 protagoniza el estreno de la ópera Medeia de Mario Ferraro en la 1ª edición de la Bienal de Ópera Atual, de FUNARTE. Solista del Abstrai Ensemble dedicado a la música contemporánea y del Codex Sanctissima especializado en música medieval. Actuó en Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, Chile, Bolivia, Argentina, México y en todos los estados brasileños, en la gira Sonora Brasil-SESC (2011-2012). Intérprete expresiva, ha realizado numerosos estrenos mundiales como solista invitada en festivales nacionales e internacionales, así como elencos de ópera, musicales, teatro y danza. Actuó como coach vocal en la película “Berenice procura”, preparando la voz de la modelo trans Valentina Sampaio, producida por EH! Filmes (la misma productora de la película nominada al Oscar “Central do Brasil”) estrenada en el Festival de Río en 2018.

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA.png
120años-02.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram