Entre náyades y nereidas: Una reflexión en torno a las compositoras mexicanas del siglo XX
- Angélica Montserrat Perez Lima (México)

SUBS-23.png

Desde la segunda mitad del siglo XX, la apuesta por la paridad de acceso a la educación musical profesional, así como la difusión de obras de compositoras se convirtió en una constante. En este sentido, se propone realizar un recorrido sonoro que nos permitirá revisitar y reconocer el trabajo de compositoras mexicanas que desarrollaron obras electroacústicas entre los años 60 y 90, convirtiéndose en pioneras ya no sólo en la creación musical contemporánea, sino también en difusoras y promotoras de la música electroacústica en nuestro país.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM (2013). Inició sus estudios formales en música en la Escuela de Iniciación Artística Número 1 del INBAL (2012) y posteriormente participó como violista en la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo y en la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México. Durante ese tiempo trabajó en la producción de algunas series radiofónicas en Radio Educación donde también colaboró como guionista, musicalizadora y efectista. En 2016 ingresó a la licenciatura en Musicología del Conservatorio Nacional de Música donde actualmente desarrolla una investigación sobre la compositora mexicana Guadalupe Olmedo. En 2019 se integró al Taller de Electroacústica, donde ha participado bajo la guía del maestro Josué Peregrina.
Como investigadora, ha colaborado en ponencias como: “Entre valses, polcas y danzas: Juventino Rosas”, junto al musicólogo Ricardo Miranda por 125 aniversario luctuoso de Juventino Rosas organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM, 2019). De igual forma, participó en la publicación “Tema y 33 divagaciones sobre Ludwig van Beethoven”, en el número especial de la revista Liber (Otoño 2020). Participó en el IV Coloquio “Miguel Bernal Jiménez, 250 años con Beethoven” organizado por el Festival de Música de Morelia (Noviembre 2020) con la ponencia: “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin Tan”, posteriormente publicada en la revista “Arte, entre paréntesis” de la Universidad de Sonora (2020). Participó en la primera edición de los Cuadernos de Música de la UNAM (2021) con el artículo: “Prácticas femeninas y el desarrollo de la música en México en el siglo XIX”. Recientemente, participó como guionista de una serie de podcast conmemorativos por los “500 años de Música en México”, organizados por Música UNAM (2021). También ha participado de distintos talleres y seminarios como: el taller “Stockhausen: Kontakte - Un enfoque integral” en la Casa del Lago UNAM (2019); el curso “Beethoven un compositor que no existió”, organizado por la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez (2020). Así como el taller de “Arreglo musical e hibridación”, impartido por Jorge Calleja en el área de Educación Continua de la Facultad de Música de la UNAM (2021).

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA.png
120años-02.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram