![](https://static.wixstatic.com/media/6d1b1b_1cb4364ce47f4023b019c4311162547c~mv2.jpg/v1/fill/w_147,h_220,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/6d1b1b_1cb4364ce47f4023b019c4311162547c~mv2.jpg)
Imbricaciones entre la Música Electroacústica y el Diseño Sonoro - Josué Peregrina (México)
![SUBS-23.png](https://static.wixstatic.com/media/6d1b1b_fc160545d7dc402d854011c0fbc930f3~mv2.png/v1/fill/w_257,h_100,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/SUBS-23.png)
Una noción fundamental de la Música Electroacústica y el Diseño Sonoro es entender al sonido como objeto. No un objeto flotando en un espacio abstracto, inaccesible, filosófico, sobreintelectualizado, sino como objeto de contemplación directa, sensación, expresión, teórico y/o compositivo. Pierre Schaeffer, desde la filosofía y la teoría, renovó el propósito y significado del sonido, y lo entendió como ‘concreto’ en vez de ‘abstracto’ como solían ser los símbolos musicales. Walt Disney, Wilfred Jackson y Ben Burtt, desde la animación y la práctica, aplicaron las primeras interacciones no-literales o de orden simbólico, del sonido con una imagen.
Si trazamos la genealogía del diseño sonoro, por un lado, comenzando con la tradición de Steamboat Willie de 1928, hasta Star Wars: a New Hope de 1977, y por el otro lado comenzando con el Tratado de los objetos musicales de Pierre Schaeffer hasta Fabsynthesis de Panayiotis Kokoras se notarán ciertos paralelismos entre la música acusmática y el diseño sonoro. La dirección por tomar en esta conferencia será un trazado general teórico en las similitudes y las diferencias en las técnicas de composición acusmática y técnicas de creación de sonidos en el diseño sonoro.
Josué Peregrina es compositor y docente. Estudia composición en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Ricardo Martínez Leal
y Roberto Carlos Flores Gómez y una maestría en música para medios
audiovisuales en Berklee College of Music con Laura Karpman, al igual que Síntesis y Diseño Sonoro en Pyramind, San Francisco. Su línea de investigación está
orientada hacia la Estética, Tecnología Musical, Composición y Música de Cine.
Su versatilidad lo ha llevado a colaborar en proyectos internacionales de
diferente índole: Teatro, Documental, Danza, música para Cine, producción y
post-producción de audio, Música Académica, Diseño Sonoro así como
diferentes proyectos audiovisuales. Su música ha sido interpretada por orquestas y ensambles de México, Bélgica, Estados Unidos, España e Italia.
Es encargado del Taller de Electroacústica del Conservatorio Nacional de Música de México.
![yellow-02 web.jpg](https://static.wixstatic.com/media/b01a1d_91ac65f4ad38406883a218b0d7e14929~mv2.jpg/v1/crop/x_0,y_11,w_3189,h_588/fill/w_218,h_40,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/yellow-02%20web.jpg)
¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro
Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum
![](https://static.wixstatic.com/media/6d1b1b_a877c3b4d9a44bbebf915abdaa4ec400~mv2.png/v1/fill/w_855,h_371,q_90/6d1b1b_a877c3b4d9a44bbebf915abdaa4ec400~mv2.png)