La grabación de campo como fonografía poética - Diego Makedonsky (Argentina)

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La grabación de campo es una práctica consolidada al interior del arte sonoro, sin embargo, la fonografía como medio técnico, aun en el ámbito del arte sonoro, a menudo tiene aun un estatus de índole instrumental. La fonografía ha sido un medio determinante en la creación de arte sonoro, pero sin llegar a consolidarse, en función de sus posibilidades poéticas y estéticas como un lenguaje artístico en su propio derecho recién hasta en los primeros años del presente siglo. Podemos hablar de obras realizadas o basadas en sonidos grabados o prácticas artísticas en las que el sonido fijado resulta indispensable, sin embargo, el hecho mismo de la grabación como gesto queda muchas veces soslayado. Por otra parte, la noción de paisaje sonoro ha sido un marco para el desarrollo estético de la grabación, pero su sentido se define por el objeto antes que por el acto mismo de grabar. La desmusicologización del paisaje puede permitirnos liberar a la fonografía de su utilidad en la cadena de producción musical o de toda finalidad subsumida en otras áreas del saber (ecología, antropología, comunicaciones, etc) y poder abordarla como práctica artística en sí misma y desde aquí abrirse a la interdisciplinariedad.

En el fondo de este movimiento se produce un desplazamiento de los lugares tradicionales de la escucha hacia una función poética de ésta. Se trata entonces de una operación que nos dispone y nos sitúa en otra posición desde donde indagaremos las posibilidades de una escucha poética situada en el paisaje que en relación con las las condiciones que implican la grabación de campo permitirían articular un gesto que habilitaría la apertura a una dimensión poética en la fonografía para así considerar el acto fonográfico como un acto artístico no instrumental.

Diego Makedonsky
Artista sonoro y compositor de la ciudad de La Plata, Argentina. Su obra se encuentra entre la experimentación y la reflexión con distintos soportes en relación a lo sonoro y la escucha. Parte de la propuesta de una escucha poética comprendiéndola
como gesto en torno a lo inaudito. Trabaja sobre el desarrollo de una escucha situada dese una perspectiva elaborada a partir del pensamiento del filósofo argentino Rodolfo Kusch. En los últimos años se ha especializado en la temática del paisaje sonoro y la grabación de campo como modalidad poética de la fonografía

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