Timbre instrumental y elaboración algorítmica aplicados a la construcción de instalaciones sonoras electroacústicas
Daniel Schachter (Argentina)
Alejandro Brianza (Argentina)

SUBS-23.png

Tras el antecedente desarrollado por este mismo equipo en el proyecto "Nuevos modelos de composición musical en tiempo real con instrumentos acústicos, electroacústicos y otros dispositivos electrónicos: unidad y comprensión del discurso más allá de la ruptura del eje temporal", se desarrollaron herramientas y estrategias para la construcción de piezas sonoras electroacústicas y mixtas que desafían su percepción como un todo, logrando que a partir de la posibilidad de ordenar de diversas formas sus elementos internos y a pesar de sus elementos mantener distinto orden, se conserve la posibilidad de reconocer la misma obra luego de sucesivas audiciones.

El manejo de estas nuevas herramientas y estrategias nos llevó a pensar en trascender la posibilidad del concierto y ampliar el objeto de estudio hacia la construcción de instalaciones sonoras electroacústicas a partir del sonido de instrumentos acústicos con o sin la participación de los mismos. La instalación es considerada un género artístico en sí mismo que trata de intervenir y cambiar la percepción de los espacios, pudiendo utilizar una infinita variedad de materiales para evocar distintas sensaciones, desde cualquier material físico hasta resultados multimediales o audiovisuales. Entonces, siendo que una instalación en general permanece montada durante un tiempo determinado, nos preguntamos: ¿Cómo las estrategias desarrolladas para mantener la unidad del discurso más allá de la ruptura del eje temporal pueden aplicarse a una instalación que se mantiene funcionando en un espacio de forma ininterrumpida?
En la búsqueda de responder este interrogante, abordamos, a partir de estrategias metodológicas pertenecientes a la investigación-creación, distintas estrategias para la construcción sonora con medios instrumentales acústicos y procesos electroacústicos que sigan manteniendo una coherencia tal que permitan al público seguir reconociendo a la obra como la misma, indistintamente de cuándo se acerque a la instalación, o bien cuánto tiempo se mantenga en contacto con la misma.

Daniel Schachter
Compositor, artista sonoro, investigador. Miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano, director del Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual CEPSA de la UNLa.
Presenta sus trabajos habitualmente en Festivales, Congresos y ciclos de conciertos alrededor del mundo.

Alejandro Brianza
Compositor, investigador y docente. Magister en Metodología de la Investigación Científica, Licenciado en Audiovisión.
Es integrante de la plataforma colaborativa Andamio, coordinador del Grupo de Estudio en Paisaje Sonoro y miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos.

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA.png
120años-02.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram