Mujeres en la tecnología: prácticas transmusicales

En las últimas décadas se ha realizado un importante trabajo por visibilizar la presencia de las mujeres en el mundo de la música y las artes sonoras. Dentro del ámbito de la música contemporánea es interesante observar cómo las prácticas creativas muchas veces trascienden el ámbito sonoro, se vuelven transmusicales, pues no sólo se ven atravesadas por otras manifestaciones artísticas o tecnológicas, sino que se emplean como discursos sociales, políticos, ecológicos, culturales, etcétera. En esta mesa las participantes hablarán de cómo su trayectoria de vida las trajo hasta las artes sonoras y de cómo se han apropiado de ellas para diversos fines, asumiendo las ventajas y desventajas que la tecnología puede implicar, especialmente en el contexto que vivimos actualmente.

Nonis Prado
Estudió la licenciatura en composición en el Conservatorio de las Rosas con Juan Sebastián Lach, titulándose con mención honorífica, y la maestría en composición con Gaby Ortiz en la UNAM. Ha tenido presentaciones dentro del XXIII Festival de Música de Morelia y el VIII y X Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia. Sus obras han sido estrenadas por agrupaciones como el Ensamble de las Rosas, M5 Mexican Brass y CEPROMUSIC. Compuso la música para los cortometrajes “Secreto” de Jorge Sistos Moreno (estrenado en el XI Festival Internacional de Cine de Morelia), “Squee” de Magali Reyes (selección oficial Animasivo 2015 y Festival de Cortometraje Universitario UVAQ 2015), “Education Across Borders” de Manuel Arredondo (finalista del concurso Shining Stars of Europe IV) y "Existere" de Héctor Calvillo, entre otros. Seleccionada en 2015 para participar en los Laboratorios de Cine y Creación organizados por Berta Navarro. Formó parte del proyecto interdisciplinar "El gesto", junto con la investigadora Hayde Lachino y la bailarina Rosario Romero. Participante del proyecto MUXIC, París 2018, como resultado de la colaboración entre la Facultad de Música de la UNAM y la Sorbonne Université. Beneficiaria del concurso "Resiliencia sonora" de la UNAM. Integrante del comité curador del Coloquio Salvador Contreras del CENIDIM. Se ha desempeñado como docente en los talleres infantiles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Conservatorio de las Rosas, en las Escuelas de Iniciación Artística del INBA y como maestra particular de piano y composición. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en composición en la UNAM bajo la tutela del doctor Gabriel Pareyón, con un proyecto sobre agua y música.

Celeste Betancur
Profesional en guitarra de Berklee College of Music y artista programadora, con master en artes digitales. Ha realizado conciertos y presentaciones en más de 15 países con diferentes live sets producidos usando programación de computadores con herramientas diseñadas por ella. Entre los eventos en los que ha participado se puede mencionar: Boiler Room live sessions (Holanda), NIME (USA), NIME’21 (China), Network Music Festival (UK), ICLC (España), entre otros.

Constanza Piña
Artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y metodologías DIWO (hazlo con otros / hagámoslo juntos). Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre los conjuntos humano/no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el antropocentrismo, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.
Constanza es fundadora del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en la Ciudad de México y del festival Fuck the soundcheck! Contra la violencia sexista en las pruebas de sonido.

Alma Laprida
Alma Laprida (1985) es compositora, artista sonora, docente y gestora cultural. Como artista, se presentó en los museos y centros culturales más relevantes en Buenos Aires. Presentó obra también en Bogotá, Valparaíso, Ciudad de México y Sao Paulo. Creó el ciclo de conciertos Ciclo Hertz y un proyecto de colaboraciones entre artistas visuales y sonoros llamado Estrépito y contemplación. Como curadora, trabajó en el Centro de Arte Sonoro y de manera independiente. Actualmente desarrolla junto a Gabriela Da Mola y María Belén Alfaro un libro sobre pioneras de la música electrónica en Argentina para la editorial independiente Dobra Robota.

Emilia Bahamonde
Música, Ingeniera en Sonido y Doctorante del posgrado en música de la UNAM. Es principalmente conocida por su labor dentro del dúo de shoegaze Sexores, donde ha compartido funciones como productora, compositora y mánager. Su música ha sonado en escenarios importantes de Europa, Estados Unidos y Latino América y ha obtenido reconocimiento por parte de diversos medios internacionales, calificando su obra musical como etérea, oscura y seductora. Es editora en jefe de la plataforma en línea MUSEXPLAT, cuyo principal objetivo es conectar artistas, gestores y críticos de música experimental en Latinoamérica.

  

Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA.png
120años-02.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram