Sensorial Percussion - Aldo Aranda

Sensorial Percussion explora dos mundos sonoros. Uno sutil y profundo, y otro rítmico y enérgico. Es un re-descubrimiento y una manipulación que provocan al sentido de la escucha a desviarse de lo común y dejarse llevar por los híbridos que la investigación sonora de la percusión y la tecnología expresan.

Metal Sensory I, presenta nuevas sonoridades del vibráfono al ser intervenido con diversas técnicas de ejecución, varios elementos acústicos y diferentes materiales que posteriormente la electrónica retoma, creando un híbrido del instrumento. El uso de sensores en vivo, provee una capa extra con sonidos procesados a partir de la percusión (Toms), que interactúan con los ya procesados sonidos acústicos del vibráfono que el interprete crea in situ. Esta obra consiste de 3 movimientos muy diferentes el uno al otro, en donde cada momentum es desarrollado a su máxima manera de expresión posible por el interprete y su destreza para crear nuevos sonidos a partir de un instrumento acústico intervenido con diversos materiales y sus formas.

Maxidrumming I, es una pieza para batería, donde cada superficie (o tambor) es dividido en diferentes regiones o áreas a través de sensores y donde la ejecución y manipulación de sonidos electrónicos forman un parte vital de la obra mas allá de los ritmos y cadencias ejecutadas. Un software ayuda al interprete (vía sensores) a manipular, re-convertir y entrenar el set de Batería, a manera que reaccione a la velocidad e intensidad en las diversas áreas de ataque con el que este instrumento provee, estos son, parches, aros e incluso el cascarón de cada tambor. El software también se encarga de entrenar las luces que reaccionan a cada ataque o momentum de la obra a como el interprete lo considere conveniente. Esta obra haya su inspiración en la improvisación libre y el free jazz, dejando al interprete explorar la instrumentación con la que se confronta, que en este caso consiste de un set de Batería tradicional (Bombo, tarola, contratiempos, toms y platillos suspendidos).

Aldo Aranda (Holanda/Mexico)
Percusionista multifacético y virtuoso interprete de marimba, calificado como “El maravilloso percusionista mexicano” por el renombrado artista y director Jan Fabre.
Sus presentaciones llevan la percusión a un nuevo nivel de expresión, fusionando diversas técnicas y disciplinas como el teatro musical contemporáneo, improvisación, danza y tecnología, revolucionando el concepto de ejecución e interpretación.

De emocionante y versátil trayectoria actualmente afincado entre Holanda y Barcelona, ha trabajado junto a renombrados directores, compositores, compañías de teatro y orquestas entre quienes destacan Plácido Domingo, Neeme Jarvi, Louis Andriessen, Heiner Gobbels, Jan Fabre / Troubleyn Company, Asko-Schoenberg Ensemble, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta de la Opera de Bellas Artes (México), Noord Netherlands Orchestra (Holanda), y DeFilarmonie (Bélgica).

Premiado con menciones honoríficas en el 1er y 2do Concurso y Festival Internacional de marimbistas en el estado de Chiapas, México en las ediciones de 1999 y 2001.
Graduado de maestría en el Real Conservatorio Flamenco de Amberes, Bélgica y posteriormente en el Real Conservatorio de la Haya, Holanda.

Se ha presentado en los mas prestigiosos festivales alrededor del mundo como el Festival de Avignon (FRA), Edinburgh Festival (ESC), Wiener Festwochen (AUS), Gaudeamus music week (HOL) Festival Internacional Cervantino (MEX), Aarhus festuge, (DIN), por mencionar algunos.

Do you have comments or questions to the artist?
Participate in our forum

¿Tienes comentarios o preguntas al artista? participa en nuestro foro

COLABORADORES

logos_francia.png
logos_francia_IFAL.png
logo-doble-horizontal-EA-FCA_edited.png
120años-02_edited.png
logos_arturia-36.png
Logos-07.png

APOYOS PÚBLICOS

Logos-09.png
Logos-12.png
Logos-06_edited.png
Logos-10.png
Logos-11.png
Logos-08.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram