8.- Curador: Antonio Isaac

8.- Curador: Antonio Isaac

04.07.2022

Concierto:

Miradas del mundo


Curador:

Antonio Isaac

Artista transdisciplinario, compositor, cineasta, diseñador de tecnología y entusiasta de las ciencias; cuenta con estudios de piano, composición, multimedia, geometría cuántica, cinematografía, filosofía analítica y neuroestética. Su trabajo se enfoca en la relación entre arte, ciencia y observación de la naturaleza a través de medios emergentes y nuevas tecnologías; su obra se ha presentado en múltiples recintos de Asia, Europa y América. Ha sido profesor del Centro Nacional de las Artes, catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana, profesor de cinematografía en Cinefilias y docente en varios centros de las artes. En el 2010 filmó en 3d “México, mejor ciudad mejor vida” obra basada en los Pueblos Mágicos de México. En el 2012 dirige y realiza “Oscilaciones de la Naturaleza” suite interdisciplinaria cuya banda sonora fue grabada por invitación en Europa. En el 2013 es nombrado Embajador del Conocimiento y recibió el homenaje como Mente Brillante Quo+Discovery Channel; es distinguido con el Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2014. Desde el 2018 su obra Oraculum se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, México. En el 2019 es seleccionado por IMCINE para el desarrollo de su propuesta cinematográfica transmedia. En el 2021 y 2022 es invitado a presentar su obra en Apulia, Roma y Florencia, Italia, donde lleva a cabo screenings cinematográficos, actos de live cinema y exhibiciones de realidad virtual. Algunas de las instituciones que respaldan su trayectoria son CENART, CONABIO, CMMAS, Centro Multimedia, CONANP, SEMARNAT, Secretaría de Cultura de Tlaxcala y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA.

Descripción del concierto:

Miradas del mundo es un recorrido atravesando tiempo y el espacio que nos asoma a umbrales generados alrededor del planeta por un selecto grupo de artistas para dejarnos ver distintos órdenes de magnitud que resuenan sonora y visualmente en nosotros desde un punto virtual de encuentro común en Morelia Michoacán, México.


Acacias / Yin (15min.)

Julián Gómez | Argentina


Acerca de la obra:

Acacias / Yin Es una pieza de 4 partes interconectadas que habla sobre la dualidad y explora diferentes formas de ver como transitamos el paso del tiempo. Habla del ahora, de la pandemia, del encierro, del salir, de la muerte y de como resistimos. Desde lo sonoro se utilizaron grabaciones de campo procesadas, samplers y sintetizadores. Lo visual, como en todos mis trabajos va, desde el comienzo de cada obra, en paralelo, avanza al lado de lo sonoro y comparten protagonismo.


Acerca del artista:

Julian Gomez (AR. 1973) Compositor, músico experimental y artista audiovisual. Con un gran interes en la relación entre el sonido ambiente, el paso del tiempo y como lo percibimos en relación al entorno, crea un sonido enmarcado en las sonoridades del ambient, el drone, el ruido, la música espectral, el minimalísmo y la música electrónica experimental.

Sus primeros instrumentos fueron 3 grabadores, 2 microfonos y un pequeño y rudimentario sistema para cortar y pegar cintas heredado de su padre, quién trabajaba en radios como editor y musicalizador. Utiliza sintetizadores analógicos, digitales, samplers y software de edición de audio, procesa instrumentos acústicos y hace uso extenso de grabaciones de campo. Su producción artística incluye composiciones de música electrónica, electroacustica y performance audiovisuales.

Actualmente se presenta en formato A/V con material que recorre sus tres discos, ep ́s y música no editada aún, en modalidad 2.0 y 5.1. Dicta talleres sobre arte sonoro, field recordings y composición electrónica.


Seresitos II (8') Estreno

Dia Ordaz | México


Acerca de la obra:

Tendí mis sentidos y estaban ahí,

me detuve a contemplar y estaban ahí,

abrí mis ojos y estaban ahí,

desperté y estaban ahí,

presté atención y estaban ahí...


Seresitos es una pieza basada en grabaciones de baja frecuencia (vinculadas con la actividad neuronal) que indagan en la idea poética de estimular el funcionamiento equilibrado de la glándula pineal, cuyas principales células, los pinealocitos, producen melatonina, hormona fundamental para la regulación del ritmo circadiano. Estas vibraciones sonoras están acompañadas con postales y ecos de pequeños seres no humanos, habitantes de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán en Hidalgo, México, donde se realizaron las grabaciones y filmaciones, seres profundamente relacionados con los ritmos del planeta. Entre los ritmos del planeta, los de los pequeños seres y los del ser humano, si SERESITOS II tiene un propósito tal vez es, reconectar con ritmos a veces soterrados por el raro estilo moderno de la vida humana.


Acerca de la artista:

Amante de las piedras y las montañas, de fotografiar y filmar, de grabar y componer cosas con sonidos... Vive entre la Ciudad de México, una urbe super poblada y la Barranca de Metztitlán / Hidalgo México, una reserva de la biosfera semidesértica entre cerros, plantas, ríos, seresitos... va y viene buscando encuentros entre esos dos mundos.

Es Doctoranda en Artes con una investigación sobre el fenómeno neural en el arte, además de contar con estudios en Literatura Dramática y Teatro, Educación, Cinematografía y Neuroestética. Entre otras actividades dirige Hábitat Neural, plataforma para la investigación neuroestética (PADID 2019) y Hábitat, serie de piezas audiovisuales sobre seres vivos no humanos, con obras como Eryngium proteiflorum, Habitar el Caos, Pinealocitos, La Ventana de Acalome, entre otras.


Estuaries 4 (8'41'')

Brett Batey | UK


Acerca de la obra:

Estuaries 4 es el último de mi serie audiovisual "Estuaries", que se puede ver como un conjunto de obras independientes o, en última instancia, como una gran obra demúltiples movimientos. Estuaries 4 explora contrastes entre texturas intensas y frenéticas y una poética más suave (expresada esta última en parte a través de la visualización de la función matemática de Rosenbrock).

La serie "Estuaries" consiste en visualizar la optimización de Nelder-Mead, un proceso utilizado por los matemáticos para encontrar soluciones a problemas complejos de múltiples variables que no pueden abordarse mediante la resolución de ecuaciones. Vemos los resultados de muchas de estas rutinas que buscan los puntos más brillantes en una imagen de origen. La música se creó con mi software Nodewebba, que interconecta generadores de patrones para crear comportamientos emergentes complejos.

Creé el material visual con un complemento personalizado para el software de efectos de video Motion 5 de Apple, trabajando en resolución 4k. La conexión entre el sonido y la imagen se creó casi en su totalidad de forma manual; la relación no es algorítmica.


Acerca del artista:

Bret Battey (b. 1967) creates electronic, acoustic, and multimedia concert works and installations, synthesizing diverse experience in music composition, computer programming and graphic design. A major focus in his work has been the crafting of integrated sound and image compositions. He pursues research in areas related to generative techniques, digital signal processing, image and sound relationship, Indian classical music, haptics and expressive synthesis — laced with a overarching fascination with feedback processes and emergent behavior. He often frames his artistic work as away of evoking experiential analogs to distinctive ways, philosophically, of being in the world.

He has been a Fulbright Fellow to India and a MacDowell Colony Fellow and has received recognitions and prizes from Austria's Prix Ars Electronica, France's Bourges Concours International de Musique Electroacoustique, Spain's Punto y Raya Festival, MADATAC and MuVi4, Abstracta Cinema of Rome, Amsterdam Film eXperience, the Fresh Minds Festival and the Red Stick International Animation Festival for his sound and image compositions.

Battey completed his masters and doctoral studies in Music Composition at the University of Washington and his Bachelors of Music in Electronic and Computer Music at Oberlin Conservatory. His primary composition teachers have been Richard Karpen, Diane Thome, Conrad Cummings and Gary Nelson. He also served as a Research Associate for the University of Washington's Center for Digital Arts and Experimental Media. He is a Professor of Audiovisual Composition with the MTI Institute for Sonic Creativity at De Montfort University, Leicester, UK.


Cine Eye Sound (20')

Marcello Fraioli (Spectre) | Italy


Acerca de la obra:

'Cine Eye Sound' es una pieza extrapolada de la interpretación en directo de la banda sonora del clásico mudo 'El hombre de la cámara' de Dziga Vertov, recientemente puesta en escena por Spectre en el escenario del Nuovo Cinema Aquila de Roma.


Acerca del artista:

Frontman of the esoteric music band Ain Soph, Marcello Fraioli (aka Spectre) has been dedicating himself to some solo experiments for some time. Spectre has released two CDs ('Mantra Volutatis' and '10 Easy Pieces') that highlight his love for electric rock, trance and minimalism. Recently he has also dedicated himself to the soundtracks of silent films, which allow him to explore his tendency towards improvisation.


Sintomático (5'26'')

Mika Martini

Escenas de microscopio por Polwor

Chile

Acerca de la obra:


“Sintomático” es una breve pieza audiovisual creada en época de pandemia, por encargo del Festival Santo Noise (Argentina) en su versión del año 2020, que retrata el ánimo de muchos seres humanos, incluyendo al autor, afectados por el estado actual de las cosas, a todo nivel. Irremediablemente, al parecer, toda nuestra ilusión de normalidad se va deshaciendo, como las masas de hielo en los polos, como la esperanza de muchos seres humanos.

El audio fue creado con registros de campo más sintetizadores, las imágenes fueron grabadas usando elementos cotidianos presentes en la mayoría de los hogares, un trozo de plumavit (poliestireno expandido), un cubo de hielo, un cámara de teléfono móvil o celular.

El desafío de esta pieza fue hacer que lo que se ve se escuche y lo que se escucha se vea. El descubrimiento de los micro-sonidos que se producen cuando se fracturan cubos de hielo al caer en un vaso con agua, fue el detonante para construir un paisaje sonoro-visual que funcionara como un lente macro, un universo que recreara con registros de campo más sintetizadores, aquella micro realidad, enfatizada por la edición del video, el uso del alto contraste y del time-lapse, para mejorar la experiencia sinestésica.


Acerca del artista:

Mika Martini es el alias del músico electrónico Hugo Espinosa Chellew (Chile, 1967), co-fundador de Pueblo Nuevo Netlabel (www.pueblonuevo.cl). Su trabajo musical parte a principios del 2004, rescatando y mezclando sonidos provenientes del bagaje étnico y folklórico latinoamericano con elementos abstractos. También está ligado a la electrónica de carácter experimental y a la improvisación libre. Además, forma parte de la Comunidad Electroacustica de Chile (CECh). Mantiene los proyectos paralelos: Frank Benkho, C/VVV (junto a Pablo Flores y Francisco Pinto) y Laboratorio Dasein (junto a Iñaki Muñoz y Felipe Visor). Al 2021, ha editado 22 discos entre proyectos personales y colaborativos.


Ommatidia (18'30'')

Laura Netz & Claude Heiland-Allen | UK


Acerca de la obra:

El algoritmo de visión de moscas se basa obviamente en los ojos de las moscas: un ojo compuesto es un órgano visual que se encuentra en artrópodos como insectos y crustáceos. Puede consistir en miles de omatidios, que son pequeñas unidades de fotorrecepción independientes que constan de una córnea, un cristalino y células fotorreceptoras que distinguen el brillo y el color. La imagen percibida por el artrópodo es una combinación de entradas de los numerosos omatidios, que están orientados para apuntar en direcciones ligeramente diferentes. En comparación con los ojos de una sola apertura, los ojos compuestos tienen una resolución de imagen deficiente; sin embargo, poseen un ángulo de visión muy amplio y la capacidad de detectar movimientos rápidos.

El código de visualización toma una imagen de una cámara web de una sola lente y la procesa para emular los omatidios. Dispuestos en una cuadrícula hexagonal, que es un empaque óptimo alcanzado por la evolución, cada celda tiene un ángulo amplio, con bordes superpuestos que repiten partes de la imagen y realzan el dramatismo de los objetos en movimiento. El color de las celdas se modifica de acuerdo con los niveles de volumen de tres bandas de frecuencia de audio (graves, medios, agudos). Con el tiempo el tamaño de las celdas se modula, acercándose desconcertantemente.


Acerca del artista:

Laura Netz is a curator, artist and researcher established in London since 2009. Has collaborated with various institutions such as Fonoteca Nacional de Mexico, Museum of Contemporary Art Barcelona, Museum of Transitory Art, or International Symposium on Electronic Arts.

Claude Heiland-Allen is an artist from London interested in the complex emergent behaviour of simple systems, unusual geometries, and mathematical aesthetics. From 2005 through 2011 He was a member of the GOTO10 collective, whose mission was to promote Free/Libre Open Source Software in Art.


Todo cambió / Rocas de Santo Domingo (3'34'')

Alisú

Videoclip por Pepe Rovano, Totoral Films

Chile


Acerca de la obra:

"Todo cambió" pertenece al disco "Rocas de Santo Domingo", este álbum obedece a la necesidad desgarradora de narrar musicalmente la historia de un lugar hermoso, que fue destruido de la peor forma, y cuyas ruinas se encuentran en disputa actualmente. De esos que duele conocer por la violenta historia que los rodea, lo que convierte a esta experiencia musical, creada por Alisú, en un ejercicio de sanación como forma de responder a ese dolor que perdura en el tiempo.


Las cabañas de Santo Domingo fueron creadas en el gobierno socialista de Salvador Allende en los años 70 en Chile, para que la gente trabajadora vacacionara con su familia gratis y después del golpe de estado del Gral. Pinochet, fue convertido en la Escuela de Torturas y Centro de Exterminio de la policía secreta de la dictadura, desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de opositores al régimen.


Acerca de la artista:

Alisú es el proyecto de Jessica Campos de la Paz, productora y diseñadora gráfica, nació en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Con más de 20 años de carrera, con residencia en Valparaíso, ha venido trabajando por armar escena desde la V Región con distintos proyectos entre ellos Manziping junto a Rodrigo Rivera y Antonio Díaz. Actualmente está a cargo del sello Modismo. Su espectáculo en vivo consta de 100% hardware y material exclusivo que siempre va cambiando en cada presentación que realiza. Sus composiciones contienen ambientes orgánicos con bases rítmicas bailables y una fina selección de sonidos que incluyen su voz procesada por efectos que nos invitan a viajar por distintos paisajes sonoros donde ella se mueve constantemente.

logosRV-15.png